Actualizado 04/07/2015 20:02

ACTUALIZA 2-Fed reitera compromiso con tasas cerca de cero, le preocupa el mercado laboral

(Agrega declaraciones de Yellen y detalles)

Por Michael Flaherty y Howard Schneider

WASHINGTON, 17 sep, 17 Sep. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos renovó el miércoles su compromiso de mantener las tasas de interés cerca de cero por ciento durante un "tiempo considerable", pero divulgó proyecciones que sugieren que podría subir el costo de los préstamos a un ritmo mayor del que se pensaba hace unos meses.

Muchos economistas y operadores esperaban que el banco central estadounidense cambiara la orientación a los mercados sobre las tasas de interés que ha ofrecido desde marzo, ante mejores datos generales sobre el desempeño de la economía.

Sin embargo, la Fed reiteró su posición de que las tasas se mantendrán en niveles muy bajos por un "tiempo considerable" después de que culmine su programa de compras de bonos.

En su comunicado de política monetaria tras concluir dos días de reuniones, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anunció una nueva reducción de 10.000 millones de dólares en su programa de compras de bonos, dejando el esquema en curso de cerrar el mes próximo.

La redacción del comunicado fue virtualmente la misma que en julio, pero las nuevas previsiones trimestrales para las tasas de interés que acompañaron al comunicado mostraron que la visión del banco central sobre dónde debe estar el tipo en los próximos años está distanciándose de lo que los mercados financieros han apostado.

"Mientras que la muy analizada frase de 'tiempo considerable' se mantuvo en el comunicado del FOMC, el nuevo esquema anunciado para la normalización de las tasas de interés muestra que tasas más altas están en el tapete", dijo John Kilduff, un socio de Again Capital LLC en Nueva York.

El cambio más significativo fueron las nueva previsiones para las tasas de interés, que sugieren que los funcionarios se están preparando para una posible alza a un ritmo más rápido al que consideraron cuando realizaron sus últimos pronósticos en junio.

Para fines del próximo año, la mediana de las proyecciones fue de un 1,375 por ciento, que se compara con el 1,125 por ciento de las previsiones de junio. Para fines de 2016 el pronóstico subió a 2,875 por ciento desde el anterior de 2,50 por ciento.

MERCADO LABORAL DÉBIL

El comité también repitió su evaluación de que se mantiene una "significativa" debilidad en el mercado laboral estadounidense, en otra señal de que el banco central no está apresurado en comenzar sus preparativos para un alza de las tasas de interés.

"Las condiciones del mercado laboral han mejorado, no obstante, la tasa de desempleo ha tenido pocos cambios...", dijo el comunicado.

En su conferencia de prensa tras culminar la reunión, la jefa de la Fed, Janet Yellen, reiteró que el tema del empleo sigue siendo el eje central de la política monetaria de la Reserva Federal.

"Aún hay demasiada gente que busca un trabajo y no puede encontrarlo. Demasiada gente que está trabajando a tiempo parcial y preferiría un trabajo de jornada completa. Y demasiados que no están buscando un trabajo pero lo harían si el mercado laboral estuviese más sólido", dijo Yellen en su intervención.

"Como se dijo en el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto, una serie de indicadores sugieren que persiste una significativa subutilización de los recursos laborales. El Comité continúa viendo la suficiente fortaleza subyacente en la economía para apoyar la mejoría en curso del mercado laboral", afirmó.

Yellen defendió también la frase de un "tiempo considerable" utilizada por el banco central para referirse al mantenimiento de las tasas de interés en niveles muy bajos.

"El panorama no ha cambiado mucho desde junio y el comité se siente cómodo con esta caracterización", dijo.

"Quiero enfatizar en que no hay una interpretación mecánica para lo que el término 'tiempo considerable' significa. Como he dicho repetidamente, las decisiones que el comité toma sobre cuál es el momento apropiado para comenzar a subir su objetivo para la tasa de los fondos federales depende de los datos" económicos.

Los presidentes de la Fed de Dallas y de Filadelfia, Charles Plosser y Richard Fisher, respectivamente, disintieron de las decisiones del miércoles.

Las acciones registraron pocos cambios tras el comunicado, mientras que el dólar tocó su nivel más alto frente al yen japonés desde septiembre del 2008.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron al descontar los operadores la posibilidad de tasas futuras más altas. Los futuros de las tasas apuntaban a que los operadores ven tipos de interés de un 0,75 por ciento a fines del 2015.

La Fed también anunció las proyecciones trimestrales de sus 17 funcionarios de política monetaria sobre la economía y las tasas de interés, extendiéndolas por primera vez hasta el 2017.

ESTRATEGIA DE SALIDA

La Fed también difundió un nuevo plan sobre su llamada estrategia de salida, destacando medidas clave que proyecta emprender para pasar de una política monetaria expansiva a una más normal.

Entre sus planes, la Fed dijo que esperaba terminar o disminuir en fases las reinversiones de lo obtenido con sus enormes tenencias de bonos después de que comience a subir las tasas de interés, dependiendo del estado de la economía estadounidense.

Adicionalmente, dijo que movería su meta para la tasa de fondos federales ajustando la cantidad que se le paga a los bancos por el exceso de reservas que mantengan en el banco central. Otra herramienta, los llamados acuerdos reversos de recompra a un día, desempeñarían un rol de respaldo.

Más temprano el miércoles, el Gobierno difundió datos que mostraron que los precios al consumidor anotaron en agosto su primera baja en casi un año y medio. El informe señaló que las presiones subyacentes de inflación permanecen apagadas, lo que pudo haber reforzado la decisión de la Fed de mantener vigente una política monetaria expansiva.

(Michael Flaherty y Howard Schneider; Editado en español por Luis Azuaje)