Actualizado 26/06/2014 02:51

ACTUALIZA 1-Fiscal general de Nueva York demanda a Barclays por fraude de valores

(Amplía información, agrega autores)

Por Karen Freifeld y John McCrank

NUEVA YORK, 25 jun, 26 Jun. (Reuters/EP) -

- El fiscal general de Nueva York presentó el miércoles una demanda por fraude de valores contra Barclays PLC por dar una ventaja injusta a algunos de sus clientes en transacciones bursátiles de alta frecuencia, a pesar de que dijo a otros inversores que los protegía de los operadores.

La demanda alega que Barclays prometió los mejores precios posibles a clientes que buscaban comprar o vender acciones, pero que tomó medidas para maximizar sus ganancias al ejecutar casi todas las órdenes de activos de sus inversores en una plataforma de negocios conocida como 'dark pool', en lugar de en las bolsas o en sistemas que pudieron haber ofrecido más beneficios.

Se trata del caso de más alto perfil presentado por el fiscal general de Nueva York, que se suma a los esfuerzos de las autoridades para asegurarse de que los operadores no estafen a los inversores en mercados accionarios cada vez más automatizados.

La investigación sobre las operaciones de alta frecuencia se estuvo desarrollando en el último año, pero tomó una urgencia adicional en los últimos meses por la publicación del libro "Flash Boys: A Wall Street Revolt" de Michael Lewis.

El libro, que resultó ser un éxito de ventas, señala que los mercados bursátiles están siendo manipulados.

Barclays dijo a los clientes que eligieron invertir en su 'dark pool' que los protegería de "operadores predadores" que usan la ventaja de su velocidad adicional en los sistemas para privar a otros inversores de pequeñas ganancias en cada transacción.

Pero en realidad los clientes no recibieron protección alguna y el banco atrajo a los operadores "predadores" de alta frecuencia sin cobrarles casi nada, dijo el fiscal general Eric Schneiderman.

"Barclays hizo crecer su 'dark pool' al decirle a los inversores que estaban navegando en aguas seguras", sostuvo Schneiderman. "De acuerdo a la demanda, el 'dark pool' estaba lleno de predadores que (también) llegaron por invitación de Barclays", agregó.

Barclays indicó en un comunicado enviado por correo electrónico que tomaba con mucha seriedad las acusaciones. Agregó que está cooperando con las autoridades, que investiga el asunto a nivel interno y que la integridad de los mercados es prioritaria para el banco.