Actualizado 20/06/2014 22:45

ACTUALIZA 1-Francia selecciona propuesta de General Electric por Alstom

(Cambia redacción)

Por Jean-Baptiste Vey y Natalie Huet

PARIS/FRANCFORT, 20 jun, 20 Jun. (Reuters/EP) -

- Francia eligió el viernes a General Electric para formar una alianza con Alstom, rechazando una oferta de Siemens y de Mitsubishi Heavy Industries, pero dijo que el acuerdo aún necesitaba pulirse y que el Estado compraría una participación de un 20 por ciento en la disputada empresa.

El ministro de Economía, Arnaud Montebourg, dijo que había usado un decreto estatal reciente para rechazar las dos ofertas existentes ya que no resguardaban el interés estratégico de Francia, y que había formulado nuevas demandas al presidente ejecutivo de GE, Jeff Immelt.

La decisión pone fin a semanas de suspenso en torno a una de las batallas empresariales más feroces de los últimos años, pero deja abiertas grandes interrogantes acerca de la forma final de una alianza que GE espera le dará acceso a nuevos mercados de la energía.

"Los puntos que hemos planteado con General Electric son precisos y técnicos, pero necesarios", dijo Montebourg durante una rueda de prensa tras dos días de negociaciones con los jefes de los tres interesados, con el presidente Francois Hollande y con sus principales ministros.

Agregó que Francia había exigido condiciones estrictas que "garantizaran la independencia energética, la creación de empleos en territorio nacional y que Francia se mantuviera como centro de toma de decisiones".

El ministro dijo que la oferta de Siemens y de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) era "muy seria" y que él personalmente la apoyaba, pero que el Gobierno "había tomado una decisión".

Montebourg agregó que el directorio de Alstom se reuniría más tarde el viernes y entregaría su opinión.

Tanto Alstom, como GE y Siemens declinaron hablar del tema.

Montebourg confirmó que la lucrativa división de turbinas de gas de Alstom sería comprada por GE.

El ministro agregó que el Estado francés sería el accionista principal de Alstom mediante la compra de una participación de un 20 por ciento a Buygues, que actualmente posee un 29 por ciento.

General Electric presentó el jueves una oferta reformulada por el brazo energético de Alstom, en la que ofreció alianzas y más garantías sobre la operación al Estado francés, con una valoración total por los activos de la firma francesa de 12.400 millones de euros (16.900 millones de dólares), sin cambios desde una propuesta previa.