Publicado 06/02/2014 15:04

ACTUALIZA 1-Ganancia de Credit Suisse incumple previsiones por costos legales

(Amplía información)

Por Katharina Bart

ZURICH, 6 feb, 6 Feb. (Reuters/EP) -

- Credit Suisse incumplió las expectativas al reportar un alza marginal de ganancias en el cuarto trimestre, tras un aumento de los costos legales por investigaciones en Estados Unidos sobre una presunta evasión de impuestos y ventas de bonos respaldados por hipotecas.

Credit Suisse está reduciendo sus operaciones en negocios de mayor riesgo debido a la crisis financiera y a una regulación más estricta, pero, al igual que muchos rivales, los dolores de cabeza provocados por litigios continúan afectando al segundo banco más grande de Suiza.

El mes pasado, Deutsche Bank culpó a los costos legales de una sorpresiva pérdida en el cuarto trimestre.

El prestamista con sede en Zúrich reportó el jueves una ganancia neta de 267 millones de francos suizos (296 millones de dólares), frente a 263 millones de francos en el mismo período del año anterior.

El banco sufrió el impacto de una provisión de 339 millones de francos por litigios sobre hipotecas en su negocio de banca de inversión, así como un cargo de 175 millones de francos por una investigación en Estados Unidos sobre cuentas ocultas en Suiza.

Los analistas habían pronosticado en promedio una ganancia de 448 millones de francos.

"Sin duda, están acechados por el pasado. Operacionalmente tampoco se ven fuertes. Es una nueva clase de norma. Como otros bancos, tiene efectos puntuales", dijo Rainer Skierka, analista del banco privado J.Safra Sarasin en Zúrich.

"Especialmente la banca de inversión se ve bastante débil. En banca de inversión, no están alcanzando a los rivales sobre la base de costos", agregó.

Las acciones de Credit Suisse bajaban un 0,59 por ciento a las 1313 GMT.

Los sólidos resultados reportados el martes por su rival UBS reivindicaron la decisión de Credit Suisse de renovar su banca de inversión y, principalmente, salir de actividades de más riesgo en renta fija, donde la desaceleración económica ha golpeado también a otros prestamistas como Goldman Sachs y Deutsche Bank.

Credit Suisse está haciendo recortes menos radicales, pero en los últimos meses ha incrementado sus esfuerzos para bajar los riesgos, incluyendo la reducción de la tasa de interés de su brazo comercial, en momentos en que empeoran las condiciones del mercado y aumentan los requerimientos regulatorios.

El presidente ejecutivo del banco, Brady Dougan, prometió que los ajustes permitirán al grupo cumplir con una meta de un rendimiento sobre capital de un 15 por ciento, desde un 2,5 por ciento actual.