Actualizado 09/12/2014 11:24

ACTUALIZA 1-Ganancias de Merck superan previsiones por fuerte recorte de costos

(Actualiza con más información y detalles)

Por Ransdell Pierson

27 oct, 27 Oct. (Reuters/EP) -

- La gigante farmacéutica Merck & Co informó el lunes ingresos menores a lo esperado en el tercer trimestre, afectada por la fuerte disminución de las ventas de la vacuna Gardasil contra el cáncer cérvico-uterino, aunque los recortes de costos le permitieron a la empresa superar las expectativas de ganancias.

La segunda firma de su rubro en Estados Unidos dijo el lunes que ganó 895 millones de dólares, o 31 centavos por acción, en el tercer trimestre, que se comparan con los 1.120 millones de dólares, o 38 centavos por acción, en el mismo período del año pasado.

Excluyendo ítemes especiales, Merck ganó 90 centavos por acción. Analistas esperaban, en promedio, un beneficio de 88 centavos por papel, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas de la compañía cayeron un 4 por ciento, a 10.560 millones de dólares, por debajo de las expectativas de Wall Street de 10.670 millones de dólares. Las ventas de Gardasil cayeron un 11 por ciento a 590 millones de dólares en el tercer trimestre debido a menores compras por parte de los programas gubernamentales de salud de Estados Unidos, dijo Merck.

No obstante, Tim Anderson, analista de Sanford Bernstein, dijo que los gastos de la compañía estuvieron casi un 6 por ciento por debajo de sus expectativas, con recortes sustanciales en las ventas, gastos generales y administrativos y costos en investigación y desarrollo.

A inicios de este mes, Merck vendió su negocio de atención al consumidor a la alemana Bayer AG por 14.200 millones de dólares.

Algunos analistas han llamado a Merck a liquidar otros negocios, incluyendo medicamentos más antiguos que han perdido la protección de patentes en Estados Unidos y que son vendidos en los mercados emergentes.

Pero el presidente ejecutivo de la compañía, Kenneth Frazier, dijo en una conferencia telefónica con analistas el lunes que los productos generan un sustancial flujo al contado que puede ser invertido en medicamentos experimentales y que la compañía no participará sin la prudente consideración.

"Seguiremos evaluando oportunidades como apropiadas", dijo, al referirse a potenciales desinversiones.

Merck, cuyas acciones cotizaron con leves cambios en las operaciones previas a la apertura del mercado, dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos había designado su tratamiento inmuno-oncológico Keytruda (pembrolizumab) como un potencial "paso adelante en la terapia" para el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas, la forma más común de ese tipo de cáncer.

Keytruda, aprobado el mes pasado para tratar el melanoma avanzado, es uno de los más prometedores motores de crecimiento en las ganancias de Merck.

Merck estrechó su pronóstico general de ganancias para todo el 2014, excluyendo ítems especiales, a un rango entre 3,46 y 3,50 dólares por acción, desde una previsión anterior de 3,43 a 3,53 dólares por título.