Publicado 02/04/2014 21:32

ACTUALIZA 1-Ganancias de Monsanto superan las previsiones por demanda de maíz y soja

(Actualiza con detalles, contexto y citas de ejecutivo)

2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- Monsanto Co, la mayor compañía de semillas del mundo, reportó el miércoles una ganancia trimestral mayor a la esperada debido a que sus negocios de maíz y soja se expandieron a nivel global.

Monsanto, que se especializa en el desarrollo de cultivos modificados genéticamente que resisten herbicidas y repelen insectos, dijo que el margen de rentabilidad en maíz, su mayor generador de ingresos, se incrementó 2,5 puntos porcentuales en el segundo trimestre, finalizado el 28 de febrero.

El negocio de maíz estaba en camino de registrar un volumen récord en el año fiscal, pese a que se espera una menor superficie de siembra en Estados Unidos. Las ventas de semillas de maíz y tratamientos crecieron un 4 por ciento a 3.400 millones de dólares en el trimestre.

Las crecientes oportunidades de mercado en Europa Oriental y avances en América Latina están ayudando al negocio de maíz de la compañía. Y pese a las fluctuaciones interanuales de la producción y la demanda, Monsanto prevé que la demanda mundial de maíz crecerá a la par de la población y de los ingresos en los próximos años.

También fueron robustos los ingresos en el negocio de soja, con ventas de semillas y tratamientos que totalizaron 820 millones de dólares, un crecimiento del 21 por ciento respecto del mismo trimestre del 2013.

"Este es un año en el que todos en el negocio de la agricultura reconocen las realidades del mercado de precios más bajos de las materias primas, más volatilidad en los mercados cambiarios y cierto baja en la superficie sembrada con maíz en mercados claves como los de América", dijo el presidente de Monsanto, Hugh Grant, en conferencia telefónica.

"No somos inmunes a esas tendencias. Pero nuestro negocio está en camino de lograr el crecimiento que anticipábamos", agregó el ejecutivo.

Monsanto reportó que obtuvo una ganancia de 1.670 millones de dólares, o 3,15 dólares por acción, en su segundo trimestre. Esa cifra se compara con una utilidad de 1.480 millones de dólares o 2,74 dólares por acción en el mismo período del año anterior.

Los analistas estimaban en promedio un beneficio de 3,07 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas netas de Monsanto crecieron a 5.800 millones de dólares desde 5.500 millones de dólares el año pasado, en línea con las expectativas de los analistas.

A las 1918 GMT, las acciones de Monsanto subían un 1,09 por ciento, a 114,80 dólares.