Publicado 01/04/2014 16:44

ACTUALIZA 1-Gasto en construcción EEUU sube levemente en febrero

(Agrega datos)

WASHINGTON, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- El gasto en construcción en Estados Unidos subió muy levemente en febrero debido a que el desembolso para proyectos de construcción residenciales privados registró su mayor declive en siete meses, una señal de que el clima severo sigue afectando a la economía.

El gasto en construcción subió un 0,1 por ciento, a una tasa anual de 945.700 millones de dólares, dijo el martes el Departamento de Comercio.

El dato de gasto en construcción de enero fue revisado para mostrar una caída del 0,2 por ciento en vez del incremento reportado previamente de un 0,1 por ciento.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el desembolso en construcción permanecería plano en febrero.

Un invierno inusualmente frío y nevado afectó a la actividad económica estadounidense a comienzos de año. El crecimiento en los primeros tres meses de este año se habría desacelerado a un ritmo anualizado menor al 2 por ciento después de que la economía se expandió a una tasa del 2,6 por ciento en el cuarto trimestre del 2013.

Sin embargo, la actividad está mostrando señales de aceleración en la medida en que las temperaturas se elevan. Tanto el crecimiento del empleo como la producción industrial y las ventas minoristas cobraron impulso en febrero.

El gasto en construcción de febrero fue contenido por una caída del 0,8 por ciento en los proyectos de viviendas privadas, que fue la mayor caída desde julio del 2013.

Sin embargo, un incremento del 1,2 por ciento en el gasto de proyectos de construcción no residenciales, que incluye a fábricas y gasoductos, elevó el nivel de desembolsos privados a su mayor nivel desde diciembre del 2008.

La baja en la construcción residencial privada fue encabezada por una caída del 1,1 por ciento en la construcción de viviendas unifamiliares.

El gasto en construcción pública se elevó un 0,1 por ciento en febrero. Un fuerte avance de un 5,8 por ciento en los desembolsos gubernamentales federales contrarrestaron una baja del 0,5 por ciento en el gasto de los gobiernos estatales y locales.