Publicado 25/04/2014 22:05

ACTUALIZA 1-GE, en conversaciones para adquirir brazo energético de Alstom: fuentes

* Acuerdo sería anunciado en los próximos días

* Valuaría negocio energético en más de 10.000 mln dlrs

* Alstom quedaría reducida a activos de transporte

(Agrega estimaciones de valoración, acciones)

Por Benjamin Mallet y Matthieu Protard

PARIS, 25 abr, 25 Abr. (Reuters/EP) -

- El gigante estadounidense de productos industriales General Electric está en conversaciones para comprar la división de energía global del atribulado grupo francés de ingeniería Alstom por más de 10.000 millones de dólares, dijeron el viernes fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Las fuentes dijeron que el acuerdo contaba con el apoyo del principal accionista de Alstom, el conglomerado francés Bouygues que posee el 29 por ciento, y podría ser anunciado en los próximos días luego de una reunión del directorio de Alstom durante la tarde del viernes.

"Las conversaciones avanzan rápidamente, la estructura del acuerdo está definida y todo está casi listo", dijo una de las fuentes. "Sería una venta de activos bastante grande, abarcando todo el negocio de energía", agregó.

El presidente ejecutivo de Alstom, Patrick Kron, confirmó a representantes sindicales que había conversaciones sobre un "acuerdo industrial" pero no mencionó a GE.

Alstom, Bouygues y General Electric declinaron hacer comentarios.

Un acuerdo para vender los activos energéticos de Alstom, que representan un 70 por ciento del total de los ingresos del grupo, dividiría al conglomerado de ingeniería y convertiría a Alstom en una compañía de transporte únicamente, conocida por sus trenes TGV de alta velocidad.

No obstante, podría ser menos complejo políticamente que una compra de toda la compañía, como indicaban los rumores que generaron un alza en las acciones de Alstom el jueves.

No obstante, el Gobierno francés abordó el asunto el viernes. El ministro de Economía francés, Arnaud Montebourg, prometió proteger los intereses nacionales y estudiar "otras soluciones y escenarios" para Alstom, uno de los mayores empleadores privados de Francia.

El ministro dijo que se reunió con Kron el jueves y se reunirá con el jefe ejecutivo de GE "pronto".

Alstom fue rescatado por el Estado francés el 2004 y depende fuertemente de los pedidos del operador nacional de ferrocarriles SNCF y la empresa de servicios EDF. Da trabajo a 18.000 personas en Francia, la mitad de ellos en la rama energética, de 93.000 en todo el mundo.

El acuerdo podría valorizar los activos energéticos - que incluyen turbinas para plantas energéticas a carbón, gas y nucleares, además de granjas eólicas y sistemas de transmisión y distribución energética - en más de 10.000 millones de dólares, según analistas.

GE tiene un valor de mercado de 265.000 millones de dólares.

REUTERS GB LS NLF MG