Actualizado 20/06/2014 00:33

ACTUALIZA 1-General Electric reformula oferta por unidad energética de Alstom

(Amplía información, agrega detalles y firma de autores)

Por Natalie Huet y Benjamin Mallet

PARIS, 19 jun, 20 Jun. (Reuters/EP) -

- General Electric presentó el jueves una oferta reformulada por el brazo energético del grupo de ingeniería Alstom, en la que ofrece alianzas y más garantías sobre la operación al Estado francés, con lo que atiende a preocupaciones políticas de París.

Se trata del último intento en una contienda de dos meses por el control de la unidad energética de Alstom, días antes de que el directorio de la compañía francesa decida entre la oferta de GE y una propuesta rival conjunta de la alemana Siemens y la japonesa Mitsubishi.

Sindicatos franceses que se reunieron con el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, dijeron que Siemens-Mitsubishi también habían revisado su oferta, ofreciendo más dinero para comprar una mayors participación en partes de las unidades de Alstom.

Un portavoz de Mitsubishi dijo que no se había tomado decisión alguna todavía, mientras que un portavoz de Siemens declinó emitir comentarios.

El presidente Francois Hollande convocó a algunos de sus ministros el jueves por la noche para examinar las propuestas y el viernes por la tarde tiene prevista una serie de reuniones con los jefes de GE, Siemens y Mitsubishi, dijeron asesores.

GE dijo que la nueva oferta había sido acordada con la gerencia de Alstom y que crearía una "alianza", un término que el Gobierno socialista francés prefiere para referirse a cualquier asociación que involucre al grupo de ingeniería.

Si bien la nueva oferta crearía alianzas en partes iguales en activos de energía nuclear y renovables, GE de todas formas se quedaría con la totalidad del lucrativo negocio de turbinas de gas, que representa casi un tercio de los ingresos por energía de Alstom.

La decisión del conglomerado estadounidense, de revisar una oferta directa de compra para incluir alianzas en sectores de la industria, se dio a conocer después de que el Gobierno francés dijo que vetaría cualquier acuerdo que no proteja empleos o intereses locales.

GE dijo que su valoración total por los activos de Alstom en 12.400 millones de euros (16.900 millones de dólares) permanecía sin cambios, mientras que el componente en efectivo bajaría para reflejar el hecho de que compraría menos activos de manera directa.

Destacó que el acuerdo, de ser aprobado, impulsaría de inmediato las ganancias por acción de la compañía estadounidense.

El presidente ejecutivo de GE, Jeff Immelt, dijo que la propuesta "crea empleos, establece la sede de toma de decisiones en Francia y garantiza que Alstom permanecerá".