Actualizado 08/07/2015 04:56

ACTUALIZA 1-Holanda, en duelo tras arribo de restos de fallecidos en vuelo derribado en Ucrania

(Actualiza con detalles, citas; cambia redacción y agrega autor)

Por Harro Ten Wolde y Thomas Escritt

EINDHOVEN, Holanda, 23 jul, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- Los cuerpos de algunos de los 298 pasajeros que murieron en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania llegaron el miércoles a una base militar en Holanda, un país sacudido por el horror y la pena.

Las campanas sonaron y las banderas ondearon a media asta en memoria de los pasajeros del avión derribado en una zona de Ucrania en poder de rebeldes separatistas, en el primer día de luto nacional desde la muerte de la Reina Guillermina en 1962.

El rey Guillermo y el primer ministro Mark Rutte estaban entre las autoridades presentes en Eindhoven al momento del aterrizaje de dos aviones militares que trasladaban 40 ataúdes de madera.

Tras un minuto de silencio, respetado en estaciones, fábricas, oficinas y las calles de una nación sacudida por la tragedia, oficiales de las cuatro ramas militares holandesas subieron a un Hercules C-130 holandés y un Boeing C-17 australiano para llevar los ataúdes a 40 carrozas fúnebres alineadas en el lugar.

Familiares de algunas de las víctimas estuvieron presentes en el aeropuerto aunque no a la vista de la prensa, dijeron funcionarios.

Miles de personas se alinearon en una ruta de 100 kilómetros, algunos mirando desde los puentes, mientras el cortejo fúnebre viajaba desde Eindhoven a la base militar de Hilversum, donde se mantendrán los cuerpos hasta que sean identificados, una tarea que podría tomar meses.

Mientras el cortejo pasaba, los conductores detuvieron sus vehículos de forma espontánea y miraron en silencio desde los márgenes de la carretera. Algunos aplaudieron mientras que otros lanzaron flores a las carrozas fúnebres.

Este proceso se repetirá varias veces en los próximos días, mientras los cuerpos de las víctimas vuelven a Holanda.

En medio de las acusaciones de Estados Unidos de que los rebeldes derribaron el avión por error con un misil proporcionado por Rusia, un sondeo mostró que una abrumadora mayoría de los holandeses quieren que se impongan sanciones a Moscú, incluso si las mismas dañan a la economía de su país.

Los restos de un número no especificado de víctimas fueron transportados en vagones refrigerados el martes desde el este de Ucrania. Rutte dijo que mientras algunos de los cuerpos podrían ser identificados de inmediato, terminar con la tarea podría tomar semanas o incluso meses.

Teniendo en cuenta que 193 de las víctimas del avión de Malaysia Airlines eran holandeses, el ministro de Relaciones Exteriores Frans Timmermans dijo que casi todas las familias del país de 15 millones de habitantes conocía a alguien que murió en la tragedia o a algún familiar.

"Piensen en todos los que estaban saliendo de vacaciones, todos los jóvenes que habían terminado sus exámenes finales en la escuela", dijo Jikkie van der Giessen, una mujer de Amsterdam.

"Ellos esperaban el futuro con ansias y su avión fue derribado. Más allá de que haya sido un accidente o algo a propósito, el hecho es que lo que ocurrió fue horrible".

Muchos de los pasajeros del avión que viajaba hacia Kuala Lumpur eran turistas, pero al menos seis eran expertos sobre el SIDA en camino a una conferencia en Melbourne sobre la enfermedad.