Actualizado 11/01/2014 07:44

India ordena retiro de funcionario estadounidense en disputa diplomática

 

   NUEVA DELHI, 10  (Reuters/EP) 

    Estados Unidos dijo el viernes que retirará a uno de sus diplomáticos de Nueva Delhi a petición de India, después que Washington expulsara a una enviada india en medio de una disputa entre ambos países.

   Devyani Khobragade, de 39 años y quien era la vicecónsul general de India en Nueva York, fue arrestada en diciembre y acusada de fraude de visa y de mentir a las autoridades estadounidenses sobre el monto que pagaba a su mucama.

   El arresto de Khobragade irritó a los indios ante las revelaciones de que la diplomática fue esposada y obligada a desvestirse para ser registrada.

   Khobragade llegó a Nueva Delhi la noche del viernes y se reunió con su padre, Uttam Khobragade. La diplomática abandonó el aeropuerto por una puerta lateral, lejos de la prensa y camarógrafos.

   "Sus palabras para mí fueron 'Papá te amo'", dijo su padre a reporteros.

   Poco después, el Departamento de Estado estadounidense dijo que retiraría a un diplomático estadounidense, sin identificarlo, a pedido de India.

   "Claramente han sido tiempos difíciles en la relación de Estados Unidos con India. Pretendemos y esperamos que esto termine ahora y los indios tomen medidas importantes con nosotros para mejorar nuestra relación y devolverla a un punto más constructivo", dijo la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki en Washington.

   La disputa de un mes tensó la relación entre India y Estados Unidos, llevando a Nueva Delhi a tomar represalias contra diplomáticos estadounidenses, mientras que funcionarios de Washington y una delegación comercial norteamericana pospusieron visitas a suelo indio.

CUESTION DE TIEMPO

   Se esperaba que el acuerdo para permitirle a Khobragade volver a India arreglara la disputa, pero no había indicios a corto plazo de que India estuviera lista para perdonar y olvidar.

   "Llamamos a la misión estadounidense a retirar un funcionario de rango similar a Devyani como acción recíproca", dijo un funcionario indio con conocimiento de la decisión.

   El funcionario dijo a periodistas que el Gobierno creía que el diplomático estadounidense tuvo un rol en el caso Khobragade, pero no entregó más detalles.

   Tomará tiempo disipar los malos ánimos entre Nueva Delhi y Washington. Con las elecciones de mayo en India, los partidos políticos han aprovechado el caso y lo han catalogado como un ataque a la soberanía nacional.

   Los retiros recíprocos de personal de embajadas son comunes cuando los países se estancan en disputas diplomáticas.

   India removió algunas barreras de seguridad cerca de la embajada estadounidense y redujo la cantidad de personal diplomático con inmunidad. El miércoles había ordenado a la embajada cerrar un club frecuentado por expatriados estadounidenses y otros residentes extranjeros.

   Durante la crisis, tanto Nueva Delhi como Washington subrayaron la importancia de su relación bilateral, que incluye 100.000 millones de dólares anuales en comercio.