Actualizado 16/05/2014 15:14

ACTUALIZA 1-Inicios de construcción de casas en EEUU aumentan, permisos en máximo desde 2008

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, mayo 16, 16 May. (Reuters/EP) -

- Los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos aumentaron en abril y los permisos de construcción llegaron a un máximo de casi seis años, ofreciendo esperanzas de que el golpeado mercado inmobiliario podría encontrarse en una fase de estabilización.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los inicios de construcción crecieron un 13,2 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 1,07 millones de unidades, su nivel más alto desde noviembre de 2013.

Los inicios crecieron a una tasa rectificada de 2,0 por ciento en marzo. Previamente, se había reportado un incremento de 2,8 por ciento.

Economistas sondeados por Reuters esperaban que los inicios se incrementarían a un ritmo de 980.000 unidades el mes pasado.

La recuperación del mercado inmobiliario se ha frenado ya que una combinación de tasas hipotecarias más altas y crecientes precios de las propiedades, en un contexto de salarios estancados, hace que la vivienda sea menos asequible para muchos estadounidenses.

Un invierno frío también pesó en la actividad.

El sector residencial se contrajo en los tres primeros meses de 2014, por segundo trimestre consecutivo.

El mes pasado, los inicios de casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, crecieron un 0,8 por ciento a un ritmo de 649.000 unidades.

Los inicios del volátil segmento multifamiliar subieron 39,6 por ciento a 423.000 unidades.

Los permisos para construir casas subieron 8,0 por ciento a un ritmo de 1,08 millones de unidades en abril, su máximo desde junio de 2008.

Los economistas habían previsto que los permisos subirían a un ritmo de 1,01 millones de unidades.

Los permisos de viviendas unifamiliares subieron 0,3 por ciento a 602.000 unidades.

Los permisos de casas unifamiliares siguen rezagados respecto de los inicios de construcción, sugiriendo que éstos podrían bajar en los próximos meses.

REUTERS GB LS JLL