Actualizado 11/06/2014 18:04

ACTUALIZA 1-Inventarios petróleo EEUU caen pese a menor tasa de utilización en refinerías

(Agrega más información y detalles)

NUEVA YORK, 11 jun, 11 Jun. (Reuters/EP) -

- Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron más de lo esperado la semana pasada, pese a una caída en las tasas de utilización en refinerías, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Las existencias de crudo bajaron en 2,6 millones de barriles, a 386,93 millones, en la semana al 6 de junio, frente a la previsión de una caída de 1,9 millones entre analistas encuestados por Reuters.

El mayor descenso, no obstante, provino del aislado mercado de la costa este de Estados Unidos, a 1,3 millones de barriles. En la costa estadounidense del Golfo de México, que alberga la mayor cantidad de petróleo en depósitos, las reservas cayeron en apenas 86.000 barriles.

Las importaciones de petróleo subieron 23.000 barriles por día (bpd) en general, y en 290.000 bpd en la costa estadounidense del Golfo de México, a 3,2 millones de bpd. No obstante, esos niveles están muy por debajo de los 4 a 5 millones de bpd que la región importaba en igual periodo del año en los últimos años.

"La explicación para el descenso de los inventarios de crudo son las importaciones. La única manera en que se puede mitigar el alza de las existencias es reduciendo el volumen de las importaciones de cara a la creciente demanda local", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Texas.

La tasa de operación de las refinerías cayó en 5,4 puntos porcentuales, al 84,7 por ciento de la capacidad en la costa estadounidense del Golfo de México, sugiriendo que una o varias refinerías tuvieron problemas o enfrentaron mantenimientos.

En Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, las existencias de crudo cayeron 198.000 barriles, la novena semana consecutiva de declives en la región.

Los futuros del crudo en Estados Unidos sumaron unos 30 centavos en los primeros minutos posteriores a la publicación del informe y luego siguieron al alza. A las 1510 GMT, el contrato se negociaba con alza de 0,4 por ciento, a 104,77 dólares por barril.

En tanto, los inventarios de gasolina subieron 1,7 millones, a 213,48 millones, mientras que los de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, crecieron 860.000 barriles a 118,95 millones, cuando el mercado esperaba un alza de 843.000 y de 1,2 millones, respectivamente.