Publicado 18/02/2014 18:07

ACTUALIZA 1--Inversión extranjera directa en China sube en enero en señal de confianza

(Amplía información, agrega detalles)

PEKIN, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- China captó 10.760 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en enero, un 16,1 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, dijo el martes el Ministerio de Comercio, en una señal de que la confianza en la segunda mayor economía del mundo sigue firme pese a que el crecimiento se ralentiza.

La mayor parte de las nuevas inversiones, unos 6.330 millones de dólares, entró en la industria de servicios de China, mientras que la inversión en la industria manufacturera cayó un 21,7 por ciento, dijo el ministerio.

El portavoz del ministerio Shen Danyang dijo en una rueda de prensa que las reformas económicas de China y la apertura del sector de servicios ayudaron a impulsar la confianza de los inversores extranjeros.

"El crecimiento de dos dígitos en la inversión extranjera directa en enero responde a la pregunta de si el ambiente de inversión de China sigue siendo favorable", dijo Shen.

"Esperamos que la inversión extranjera directa mantenga el buen impulso este año", agregó.

China ha modificado su enfoque para atraer flujos de IED a las manufacturas de alta calidad, a un sector de servicios más moderno e industrias medioambientales y de ahorro de energía, indicó Shen.

La inversión extranjera directa de China en el sector de distribución de servicios subió un 7,4 por ciento en enero respecto del año anterior, mientras que la IED en el sector de equipos de telecomunicaciones y computadoras sumó 9,2 por ciento, al tiempo que en el sector de transporte se desplomó un 62 por ciento.

China ha atraído un flujo constante de inversión extranjera cada año desde que se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001, puesto que las empresas se apresuraron a beneficiarse de la apertura económica del país más poblado del mundo.

Los flujos de IED hacia China se empinaron a un nivel récord de 117.600 millones de dólares en el 2013.

En enero, la inversión de 10 países y regiones de Asia, incluyendo a Hong Kong, Taiwán, Japón y Corea del Sur, se incrementó un 22,2 por ciento a 9.550 millones de dólares.

La inversión procedente de Estados Unidos subió un 34,9 por ciento a 369 millones de dólares, mientras que la inyección de fondos de inversión desde la Unión Europea cayó un 41,3 por ciento a 482 millones de dólares.

La inversión llega en momentos en que la economía de China muestra señales de desaceleración después de haber crecido a tasas espectaculares en años pasados. El Gobierno está intentando modificar el énfasis de la economía para aplicar reformas estructurales y sustentar el ritmo de expansión.

Uno de los pilares de las reformas es reforzar el sector de servicios y el consumo interno como base del crecimiento, poniendo fin a la tradicional dependencia de la inversión y las exportaciones.