Publicado 21/04/2014 22:47

ACTUALIZA 1-Irán dice reformó a su agencia nuclear para facilitar diálogo con Occidente

(Actualiza con citas y más información; cambia título y redacción)

Por Mehrdad Balali

DUBAI, 21 abr, 21 Abr. (Reuters/EP) -

- Irán confirmó el lunes rumores acerca de que había reformado la cúpula de su agencia de energía atómica para marginar a los expertos que se oponían a las negociaciones con las potencias de Occidente sobre su programa nuclear.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, y sus negociadores han sido fuertemente presionados por representantes islámicos de línea dura que se oponen a las negociaciones con Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales para lograr mayor transparencia a cambio de la eliminación de sanciones a Teherán.

Mientras las negociaciones se acercan a un posible acuerdo para fines de julio, los iraníes más radicales, que en gran parte provienen de la administración del ex presidente Mahmoud Ahmadinejad, han iniciado una campaña con acusaciones contra Rouhani de ceder ante Occidente en una cuestión de orgullo nacional e identidad revolucionaria.

Entre los rumores que han circulado durante semanas estaba la presunta expulsión de varios científicos nucleares de la Organización de Energía Atómica de Irán, una decisión que estaría relacionada con las negociaciones internacionales.

Después de evadir el delicado asunto por un tiempo, un portavoz de la agencia finalmente ofreció una respuesta el lunes.

"Solo una cantidad limitada de personas fueron afectadas y no eran científicos ni fueron despedidos", dijo Behruz Kamalvandi, funcionario de enlace entre la agencia nuclear y el Parlamento nacional. Sus declaraciones, hechas ante estudiantes islámicos radicales en la Universidad de Teherán, fueron publicadas por la agencia oficial de noticias IRNA.

"Si un jefe no tiene la autoridad para cambiar de enfoque ante personal de 15.000 empleados, no debería ser llamado jefe", agregó.

Kamalvandi acusó a los representantes más radicales de explotar el tema nuclear "con fines políticos y para ganar bancas en el Parlamento".

"¿Por qué politizar el tema? Dejemos de fastidiar y evitemos destruirnos entre nosotros para lograr nuestras metas en el escenario internacional", sostuvo Kamalvandi, subrayando que "algunas personas estaban restando liderazgo al líder supremo", el ayatolá Ali Khamenei, en el tema nuclear.

LISTADO DE ACTIVIDADES

Khamenei, quien posee una autoridad inigualable en el sistema islámico de Irán, ha aprobado con cautela las negociaciones, pero insistió que Teherán tiene derecho a llevar a cabo el enriquecimiento de uranio con propósitos científicos.

Previamente el lunes, Kamalvandi dijo que Irán está conformando un listado completo de sus actividades nucleares, aunque no precisó si el compendio estará disponible para ayudar a una resolución diplomática definitiva de la disputa de una década con Occidente por su controvertido programa atómico.

Si bien la medida podría satisfacer la demanda occidental de mayor transparencia destinada a disminuir la preocupación de que Teherán haya estado tratando de desarrollar capacidad para crear armas nucleares, Kamalvandi no hizo mención al respecto.

"Hay varios archivos de nuestro programa atómico, pero carecemos de un documento exhaustivo, que es lo que estamos escribiendo ahora", dijo el portavoz, según citó la agencia IRNA.

"Esto lleva tiempo, dado que necesitamos coordinar con otros organismos gubernamentales, pero esperamos tenerlo terminado en ocho meses", añadió.

Este lapso superaría el plazo del 20 de julio fijado para concluir unas negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia-, que buscan sellar un acuerdo definitivo en torno a la disputa nuclear.

Las negociaciones apuntan a paliar las preocupaciones sobre un programa de armas y acordar un esquema respecto del trabajo atómico de Irán en el futuro.

Parte del sustento de un acuerdo estará dado por una investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) sobre la actividad nuclear iraní, que determinará si el país buscó desarrollar en el pasado tecnología para crear una bomba atómica y, en caso afirmativo, si ya detuvo esas tareas.

Teherán argumenta que su programa nuclear sólo tiene fines civiles, como la generación de electricidad. Sin embargo, las potencias occidentales creen que parte de las actividades han ido en contra de acuerdos internacionales.

Luego de cuatro rondas de negociaciones y un histórico acuerdo preliminar firmado en noviembre, Irán y las potencias se volverán a reunir en Nueva York entre el 5 y el 9 de mayo para comenzar a delinear un pacto nuclear definitivo.