Publicado 17/04/2014 18:20

ACTUALIZA 1-Irán reduce reservas nucleares sensibles, se demora instalación clave: IAEA

(Actualiza con detalles, contexto)

Por Fredrik Dahl

VIENA, 17 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- Irán tomó medidas para reducir sus reservas nucleares más sensibles en casi un 75 por ciento en el marco de un histórico pacto preliminar con seis potencias mundiales, aunque demoró con una instalación que necesitará para completar el acuerdo, mostró un reporte de la ONU el jueves.

El informe actualizado mensualmente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), que tiene un papel clave en verificar que Irán cumpla su parte del pacto, dejó en claro que hasta el momento Teherán está dando pasos para limitar su programa nuclear.

Como consecuencia, la república islámica está obteniendo acceso gradual a algunos fondos en el exterior anteriormente bloqueados. Japón ha concretado dos pagos más a Teherán por un total de 1.000 millones de dólares por importaciones de crudo, según dos fuentes con conocimiento de las operaciones.

Bajo el histórico pacto, que entró en vigor el 20 de enero y tiene un plazo de seis meses, Irán limitó partes de su programa nuclear a cambio de un alivio en las sanciones internacionales que han afectado a la economía del importante productor de petróleo.

El acuerdo se diseñó con el fin de ganar tiempo para unas negociaciones que resuelvan de manera permanente una disputa de una década sobre la actividad nuclear que Irán dice que es pacífica, pero que Occidente teme que pueda estar dirigida a desarrollar la capacidad de fabricar bombas nucleares.

Esas negociaciones -posibles tras la elección el año pasado del líder pragmático Hassan Rouhani como presidente iraní luego de años de confrontación de su antecesor, Mahmoud Ahmadinejad, con Occidente- buscan llegar al acuerdo definitivo para el 20 de julio.

Washington no descartó una acción militar contra Teherán si la diplomacia falla.

El documento de la IAEA mostró que Irán -como se estipuló en el acuerdo del 24 de noviembre con Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia- diluyó la mitad de sus reservas de uranio enriquecido a alto grado a una concentración menos sensible.

Uno de los pagos de Japón, de 450 millones de dólares el 15 de abril, ayudaron a los iraníes a cumplir esa meta.

El reporte de la IAEA también señaló una nueva demora en la construcción por parte de Irán de una planta diseñada para convertir gas de uranio enriquecido a bajo grado (LEU) en un polvo de óxido que ya no puede ser procesado para transformarse en el tipo de uranio necesario para desarrollar una bomba.

Irán le dijo a la IAEA el mes pasado que esa instalación estaría en marcha el 9 de abril. Pero la actualización del jueves de la agencia de regulación nuclear de la ONU dijo que su inicio se había pospuesto, sin brindar los motivos.

No obstante, "Irán ha indicado a la agencia que esto no tendrá un impacto adverso en la implementación de (su) iniciativa" para convertir el gas de uranio, añadió la IAEA.