Publicado 08/01/2014 00:56

ACTUALIZA 1-JPMorgan pagará más de 2.000 mln dlr por arreglo en caso Madoff

(Actualiza con citas, detalles, precisa cifra)

Por David Henry y Emily Flitter

NUEVA YORK, 7 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- JPMorgan Chase & Co pagará multas por más de 2.000 millones de dólares para resolver una demanda del gobierno federal debido a que el banco no informó sobre actividades sospechosas en relación a la estafa piramidal de Bernard Madoff.

La cifra de 2.000 millones de dólares incluye el mayor decomiso que un banco ha debido pagar para resolver las violaciones a las leyes contra lavado de dinero.

Como parte del acuerdo, JPMorgan admitió una lista de errores que cometió a la hora de explorar las señales de riesgo que había hallado.

Eso llevó al Gobierno a la conclusión de que violó las leyes que exigen que observara las actividades sospechosas de lavado de dinero durante su relación de dos décadas con Madoff, dijeron el martes las autoridades.

Entre las fallas incluidas en un detallado comunicado divulgado por los fiscales estadounidenses hay momentos que se remontan a inicios de la década de 1990 en los que empleados de JPMorgan reconocieron que Madoff estaba involucrado en conductas impropias, pero no lo reportaron a las autoridades ni terminaron la relación bancaria.

Las multas que JPMorgan accedió a pagar resolverán otra investigación que enfrenta el mayor banco de Estados Unidos, que enfrenta al menos otros ocho procesos del Gobierno que cubren desde sus prácticas de contratación en China hasta si manipuló la tasa de interés referencial Libor.

Este otoño boreal, después de que el banco acordó pagar 920 millones de dólares para resolver investigaciones de los reguladores sobre una vergonzosa pérdida de 6.200 millones de dólares por operaciones de derivados, JPMorgan dijo que separó hasta 23.000 millones de dólares en reservas para gastos legales.

En noviembre, acordó pagar 13.000 millones de dólares en un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos sobre los bonos hipotecarios del banco.

El trato anunciado el martes incluye un acuerdo de procesamiento aplazado de dos años y pone fin a investigaciones pendientes de dos reguladores bancarios sobre incumplimientos en las políticas de control de lavado de dinero en JPMorgan. El banco también acordó mejorar sus controles.

Además, el banco pagará una multa de 1.700 millones de dólares para lograr un acuerdo con el Departamento de Justicia y otros 350 millones de dólares a la Oficina del Controlador de Moneda.

Las acciones de JPMorgan bajaron un 1,3 por ciento a 58,26 dólares en las operaciones de la tarde.

"Reconocemos que podríamos haber hecho un mejor trabajo reuniendo información y preocupaciones sobre Madoff de diferentes partes del banco", dijo el portavoz de JPMorgan, Joe Evangelist, en un correo electrónico.

"Presentamos un Reporte de Actividad Sospechosa en Reino Unido a fines de octubre del 2008, pero no en Estados Unidos. Creemos que ningún empleado de JPMorgan Chase asistió a sabiendas con la estafa de Madoff", agregó.

Como parte del arreglo, el banco acordó no solicitar deducciones impositivas o créditos impositivos por el pago de los 1.700 millones de dólares. Los fondos se destinarán a las víctimas del fraude de Madoff, según el anuncio del martes.

"Los hechos son bastante extremos", dijo Jimmy Gurule, un ex funcionario del Departamento del Tesoro quien ahora es profesor de la escuela de derecho de Notre Dame University.

"El banco claramente se mostró deliberadamente ignorante, creo, a la hora de detectar y reportar las transacciones sospechosas al Departamento del Tesoro", agregó.

Madoff, a través de sus operaciones con el fondo de cobertura Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, fue identificado en diciembre de 2008 como el operador de un enorme esquema piramidal. Condenado en 2009 por defraudar a miles de inversores, cumple una sentencia de 150 años en prisión.