Actualizado 25/06/2014 02:46

ACTUALIZA 2-Kerry, de EEUU, insta a kurdos a salvar a Irak del colapso

(Agrega declaraciones de funcionario estadounidense, víctimas)

Por Lesley Wroughton

ARBIL, Irak, 24 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó el martes a los líderes de la región autónoma kurda de Irak a apoyar a Bagdad ante el avance de insurgentes suníes que amenaza con desmembrar el país.

Fuerzas de seguridad iraquíes combatían a facciones armadas suníes por el control de la mayor refinería de petróleo del país y los militantes lanzaron un ataque contra una de las principales bases aéreas situada a menos de 100 kilómetros de la capital.

Más de 1.000 personas, principalmente civiles, han muerto en menos de tres semanas, dijo Naciones Unidas. "Esta cifra, que debería ser observada como mínima, incluye un número de ejecuciones sumarias verificadas y matanzas extrajudiciales de civiles, policías y soldados que estaban fuera de combate", dijo. Otros murieron por disparos y fuego cruzado.

Kerry voló a la región kurda tras estar un día en Bagdad en un viaje de emergencia a Oriente Medio para respaldar a Irak tras rápidos avances de combatientes suníes liderados por el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés), un grupo escindido de Al Qaeda.

Funcionarios estadounidenses creen que persuadir a los kurdos para que se ciñan al proceso político en Bagdad es vital para impedir que Irak se divida.

"Si deciden retirarse del proceso político de Bagdad se acelerarán muchas de las tendencias negativas", comentó un funcionario de alto rango del Departamento de Estado que habló a los periodistas bajo condición de anonimato.

Los líderes kurdos han dejado en claro que el acuerdo que mantiene unido a Irak como Estado está en riesgo.

"Estamos enfrentando una nueva realidad y a un nuevo Irak", declaró el presidente kurdo, Massoud Barzani, al comienzo de su reunión con Kerry.

Más temprano, atribuyó la violencia a las "políticas erróneas" del mandatario iraquí, Nuri al-Maliki, y lo llamó a dimitir, afirmando que era "muy difícil" imaginar que Irak se mantenga unida.

IRAK DEBE PERMANECER UNIDA

Kerry dijo a Barzani que Irak necesitaba mantenerse unida, dijo un funcionario del Departamento de Estado, en referencia a los comentarios del líder kurdo sobre el deseo de un estado independiente.

El funcionario resumió el mensaje de Kerry como: "Cualquiera sean sus aspiraciones para su futuro, sus intereses ahora en el corto plazo son por un Irak estable, soberano y unificado".

Los cinco millones de kurdos, que se han autogobernado dentro de Irak relativamente en paz desde la invasión estadounidense que derrocó a Saddam Hussein en el 2003, han aprovechado el caos de este mes para expandir su propio territorio y han tomado el control de ricos depósitos petroleros.

Dos días después de que combatientes suníes iniciaron un levantamiento al capturar Mosul, la mayor ciudad del norte de Irak, tropas kurdas tomaron el control total de Kirkuk, a la que consideran su capital histórica y que fue abandonada por el Ejército iraquí.

La captura de Kirkuk por parte de los kurdos elimina su principal incentivo para permanecer como parte de Irak, dado que sus enormes depósitos de petróleo podrían generar más ingresos de los que reciben actualmente de Bagdad como parte del acuerdo que los ha disuadido de declarar la independencia.

Algunos funcionarios kurdos de alto rango sugieren en privado que ya no están comprometidos con Irak y están esperando la oportunidad para buscar la independencia.

En una entrevista con CNN, Barzani reiteró una amenaza de realizar un referéndum sobre la independencia y dijo que ya era tiempo de que los kurdos decidan su propia suerte.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido enviar hasta 300 asesores estadounidenses a Irak, pero no ha concedido una solicitud del Gobierno de Maliki, liderado por musulmanes chiíes, de realizar ataques aéreos.

La insurgencia ha sido alimentada por una sensación de persecución entre muchos suníes iraquíes, incluidas tribus armadas que antaño combatieron a Al Qaeda, pero que ahora combaten junto a ISIL contra el Gobierno chií de Maliki.