Publicado 17/01/2014 21:31

ACTUALIZA 1-Lacker de la Fed dice datos de EEUU justifican reducción de compra de bonos

(Cambia redacción, agrega comentarios sobre economía y política monetaria)

RICHMOND, 17 ene, 17 Ene. (Reuters/EP) -

- Las señales de un mercado laboral en progreso justifican mayores reducciones en las compras mensuales de bonos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el viernes una importante autoridad del banco central.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, aseguró a periodistas que un reporte que mostraba débiles contrataciones en diciembre en Estados Unidos parecía ser "anómalo" y que el tono de los recientes datos económicos no estaba cerca de cambiar su opinión en relación a que la Fed debería continuar recortando las compras mensuales de bonos.

"Tendría que haber un cambio muy significativo en el panorama para que yo respalde la no reducción (del estímulo), y no creo que los datos que hemos visto hasta ahora estén cercanos a eso", declaró Lacker tras un discurso a gestores de riesgo.

Lacker señaló que una variedad de indicadores del mercado laboral, entre ellos el nivel de empleo y la cantidad de ofertas de trabajo, presentan la imagen de un progreso sostenido en el pronóstico del mercado laboral pretendido por la Fed.

"Todos van en alza", remarcó Lacker.

La Fed anunció el mes pasado que reduciría sus compras mensuales de bonos de 85.000 a 75.000 millones de dólares. El programa apunta a incentivar una recuperación más veloz tras la recesión de 2007-2009.

Los inversionistas esperan que el banco central continúe disminuyendo sus compras mensuales durante el 2014.

Lacker también comentó sobre el debate dado en los círculos de política monetaria sobre cómo la Fed debería reaccionar ante cualquier signo de posibles burbujas de activos.

El jefe de la Fed de Richmond dijo que los funcionarios de política monetaria de la Reserva Federal no deberían dejar que las preocupaciones sobre las burbujas de activos se interpongan en el uso de la política monetaria para mantener la inflación contenida.

"El desvío de la política monetaria de su misión de estabilizar los precios para compensar imperfecciones de mercado (...) me parece erróneo", aseguró.

(Por Jason Lange, Editado por Juana Casas)