Publicado 02/04/2014 00:14

ACTUALIZA 2-Mejoría en el clima e incentivos apoyan ventas de autos en EEUU en marzo

(Agrega detalles)

Por Bernie Woodall y Deepa Seetharaman

DETROIT/SAN FRANCISCO, 1 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- Los cinco mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos reportaron el martes mejores ventas durante marzo, superando los pronósticos y elevando las expectativas de que abril podría anotar un repunte en las ventas luego de un largo invierno.

Las ventas subieron un 5,7 por ciento en marzo a una tasa anualizada de 16,4 millones de vehículos, muy superior a las expectativas de 40 analistas consultados por Thomson Reuters. En promedio, esperaban un aumento del 2 por ciento para una tasa anualizada de 15,8 millones de vehículos.

El clima frío y la nieve mantuvieron a muchos consumidores lejos las concesionarias a comienzos de marzo, pero la segunda mitad del mes fue promisoria y abril será un mes de sólidas ventas, comentaron ejecutivos de ventas de Ford y Toyota.

El jefe de ventas de Ford en Estados Unidos, John Felice, sostuvo que el impulso a fines de marzo muestra "la tendencia positiva entrando a abril".

Por su parte, el encargado de ventas de Toyota en Estados Unidos, Bill Fay, dijo: "somos optimistas de que el 'momentum' nos impulsará en abril".

Las ventas en Estados Unidos de General Motors Co subieron un 4 por ciento mientras que Ford Motor Co reportó un alza del 3 por ciento; Toyota Motor Corp, un incremento del 5 por ciento; y Chrysler Group, una unidad de Fiat Chrysler Automobiles, un aumento del 13 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Todas las automotrices superaron por poco las estimaciones de la firma de investigación de la industria Edmunds.com.

Nissan Motor Co, la quinta firma del mercado estadounidense durante marzo, también superó las expectativas, vendiendo 149.136 vehículos en el mes, un alza del 8 por ciento.

Gran parte de la atención sobre GM estuvo en la comparecencia ante el Congreso de la presidenta ejecutiva de la firma, Mary Barra, en relación a la lenta respuesta de la compañía a los defectos que presentaron los sistemas de encendido de sus vehículos, algo que habría provocado la muerte de al menos 13 personas.

El analista Alec Gutierrez de la firma de investigación industrial Kelley Blue Book dijo que era demasiado pronto para determinar si los llamados a revisión de GM afectaron sus ventas, pero que era posible que los compradores prefieran otros fabricantes en un futuro próximo.

Las acciones de GM cerraron con una pérdida del 0,2 por ciento en 34,34 dólares, luego de operar más arriba durante el día. Los títulos de Ford sumaron un 4,6 por ciento a 16,32 dólares. El índice S&P 500 subió un 0,7 por ciento.

(Traducido por María Cecilia Mora/Patricio Abusleme. Editado por Rodrigo Charme)