Actualizado 08/07/2015 09:22

ACTUALIZA 1-Obama presiona a Rusia para que separatistas no bloqueen investigación por avión

(Actualiza con comunicado, antecedentes)

WASHINGTON, 21 jul, 21 Jul. (Reuters/EP) -

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aumentó el lunes la presión sobre su par ruso, Vladimir Putin, para que obligue a los separatistas ucranianos prorrusos a no seguir obstaculizando una investigación internacional por el derribo de un avión comercial la semana pasada.

Obama denunció el papel ruso en el este de Ucrania, en las de las declaraciones más fuertes hasta el momento en las que pidió explícitamente a Putin que corte los lazos con los separatistas si no quiere arresgarse a un aislamiento internacional mayor.

"Ahora es el momento para que el presidente Putin y Rusia se alejen de la estrategia que han estado implementando y se pongan serios para tratar de resolver las hostilidades dentro de Ucrania", dijo Obama en declaraciones en la Casa Blanca.

Después de que el acceso de los investigadores al lugar del accidente en el este de Ucrania fuera bloqueado y la mayoría de los cuerpos removidos, Obama dijo que Rusia debía obligar a los separatistas a que permitan la investigación. Y cuestionó por qué los rebeldes estaban bloqueando el acceso.

"¿Qué intentan esconder?", se preguntó Obama.

Obama no amenazó específicamente con nuevas sanciones económicas a Rusia, pero insinuó que habrá costos si Moscú no cambiaba su curso.

Si Rusia sigue apoyando a los rebeldes y éstos se convierten en un riesgo no sólo para Ucrania sino para toda la comunidad internacional, "los costos por el comportamiento de Rusia sólo continuarán incrementándose", afirmó.

Funcionarios estadounidenses están cada vez más seguros de que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por separatistas con un misil tierra-aire de fabricación rusa.

"Rusia los ha entrenado. Sabemos que Rusia los ha armado con equipamiento médico y armas, incluyendo armas antiaéreas. Líderes separatistas clave son ciudadanos rusos", dijo Obama.

Y agregó que considerando la influencia rusa sobre los rebeldes, "Rusia, y el presidente Putin en particular, tienen responsabilidad directa para obligarlos a cooperar con la investigación. Es lo menos que pueden hacer".

"El presidente Putin dice que apoya una investigación completa y justa, y aprecio esas palabras, pero deben estar apoyadas en acciones", concluyó Obama.