Actualizado 09/07/2015 03:25

ACTUALIZA 1-Participación de OPEP en mercado petrolero caerá por tercer año en 2015

* Cártel espera que demanda mundial de petróleo crezca 1,21 mln bpd

* EEUU nuevamente liderará crecimiento de producción fuera de OPEP

* OPEP ve disminución de demanda de su crudo de 310.000 bpd en 2014

(Agrega más información y detalles)

Por Alex Lawler

LONDRES, 10 jul, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- La OPEP espera que su participación en el mercado petrolero mundial caiga por tercer año consecutivo en el 2015, debido en parte al auge en la producción de crudo no convencional en Estados Unidos.

En su primer pronóstico para el 2015 en un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que la demanda de su crudo el próximo año promediaría en 29,37 millones de barriles por día (bpd), una baja de 310.000 bpd con respecto al 2014.

El reporte del cártel de 12 miembros apunta a abundantes suministros el próximo año, en especial si se logra progresar en los intentos por resolver las interrupciones de producción en países como Libia, Irak e Irán. Estos problemas de suministros han reducido la oferta este año y han ayudado a apuntalar los precios por encima de 100 dólares por barril.

"Incluso si el crecimiento económico mundial del próximo año resulta mejor a lo esperado y la demanda de crudo supera las expectativas, la OPEP tendrá suficientes suministros para ofrecer al mercado", dijo el reporte de la sede central del grupo en Viena.

El informe también es un reflejo de que la tecnología de extracción de petróleo y gas de esquisto está, por ahora, reduciendo la dependencia del crudo de la OPEP. El próximo año sería el tercero consecutivo en que baja la demanda por el petróleo del grupo, sostuvo.

La OPEP también proyectó una recuperación en la demanda el próximo año a medida que el crecimiento económico cobra fuerza, pronosticando que el consumo de petróleo se expandirá en 1,21 millones de bpd, por encima del aumento de 1,13 millones de bpd de este año.

Pero se espera que los suministros fuera de la OPEP, fuente de dos de cada tres barriles de petróleo, aumenten el próximo año en 1,31 millones de bpd, más que la demanda, con Estados Unidos liderando la tendencia.

La OPEP espera que la producción de Estados Unidos promedie 13,12 millones de bpd en el 2015, un alza de 880.000 bpd respecto al 2014 y el mayor incremento de todos los países que no integran el grupo. Aun así, advirtió que una caída en los precios del petróleo, entre otros riesgos, podría enfriar la expansión.

"Pese al anticipado sólido crecimiento de la evolución del petróleo de esquisto en el 2015, se mantiene un cierto nivel de riesgo, mayormente en relación a los actuales precios del petróleo, problemas de infraestructura y ambientales", dijo la OPEP.

Además del aumento de los suministros fuera de la OPEP, el grupo dijo también que sus propios miembros elevarían la producción de líquidos de gas natural y petróleo no convencional en 200.000 bpd en el 2015, reduciendo aún más la demanda del crudo de la OPEP.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Lucila Sigal/Mónica Vargas)