Actualizado 06/07/2015 08:45

ACTUALIZA 1-Pedidos de bienes duraderos en EEUU registran máximo histórico en julio

(Actualiza con más información)

WASHINGTON, 26 ago, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- Los pedidos de bienes duraderos fabricados en Estados Unidos anotaron en julio su mayor alza histórica gracias a la fuerte demanda internacional por aeronaves, pero la tendencia subyacente permaneció consistente con un ritmo estable de crecimiento económico.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los pedidos de bienes duraderos, que son artículos que van desde tostadoras hasta aviones fabricados para durar tres años o más, saltaron un 22,6 por ciento el mes pasado tras una revisión al alza de 2,7 por ciento en junio.

El incremento de julio fue el mayor registrado y superó con creces las expectativas de los economistas de un avance del 7,5 por ciento.

Previamente se había informado que los pedidos de bienes duraderos de junio habían subido un 0,7 por ciento.

Los pedidos de transportes escalaron un 74,2 por ciento, el mayor incremento jamás visto, impulsados por un aumento de órdenes por aeronaves civiles, que saltaron un 318 por ciento, el mayor aumento desde enero del 2011.

Boeing reportó en su sitio web que había recibido 324 pedidos de aviones en julio, el triple de las órdenes de junio.

Muchos de los pedidos, incluyendo 150 aeronaves encargadas por la aerolínea Emirates, fueron por modelos caros, algunos de ellos aún en desarrollo.

Tomará al menos 10 años que el incremento resultante en la producción se refleje en el producto interno bruto.

Los pedidos de automóviles subieron un 10,2 por ciento, una señal de la firmeza de la actividad manufacturera, después de caer un 1,3 por ciento en junio.

Excluyendo la volátil categoría de transportes, los pedidos de bienes duraderos bajaron un 0,8 por ciento luego de subir un 3,0 por ciento en junio.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo las aeronaves, un indicador vigilado de cerca sobre los planes de gastos de las empresas, bajaron un 0,5 por ciento el mes pasado.

Sin embargo, ese declive tuvo lugar tras un avance revisado al alza de un 5,4 por ciento en junio. Los llamados pedidos de bienes de capital subyacentes permanecieron consistentes con expectativas de un crecimiento económico sostenido en el tercer trimestre.

Previamente se había informado que los pedidos de bienes de capital subyacentes habían subido un 3,3 por ciento en junio.

Los envíos de bienes de capital subyacentes se incrementaron un 1,5 por ciento en julio. Ese dato es usado para calcular el gasto en equipamiento en la medición del producto interno bruto (PIB) del Gobierno.