Actualizado 07/07/2015 10:06

ACTUALIZA 1-Pedidos a fábricas de EEUU suben con fuerza en junio

(Amplía información)

WASHINGTON, 5 ago, 5 Ago. (Reuters/EP) -

- Las nuevas órdenes de bienes manufacturados en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio, gracias a un aumento de la demanda en términos generales, lo que apunta a un fortalecimiento de la actividad fabril.

El Departamento del Comercio dijo el martes que los nuevos pedidos de bienes manufacturados aumentaron un 1,1 por ciento luego de un declive revisado a la baja de un 0,6 por ciento en mayo.

Economistas encuestados por Reuters habían proyectado que las nuevas órdenes recibidas por las fábricas aumentarían sólo un 0,6 por ciento, luego de reportarse en mayo una caída del 0,5 por ciento.

El sector de manufacturas se está expendiendo con fuerza, lo que ayuda a mantener el ritmo de la economía. Un sondeo publicado el viernes pasado indicó que los nuevos pedidos en las fábricas del país se incrementaron en julio.

La producción de autos también se está acelerando. Pero las empresas han amasado enormes inventarios en el segundo trimestre, los cuales probablemente tendrán que reducir antes de presentar nuevos pedidos.

Este elemento podría restar cierto impulso a la actividad fabril y al crecimiento económico en general. La economía estadounidense se expandió a un ritmo annual del 4 por ciento en el periodo abril-junio, y las estimaciones de crecimiento durante el tercer trimestre actualmente se ubican en torno al 3 por ciento.

Las órdenes que excluyen la volátil categoría de transporte sumaron un 1,1 por ciento en junio, el mayor incremento desde julio del año pasado, ante el alza de los pedidos de metales básicos, maquinaría, equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes. Las órdenes de computadoras y los productos electrónicos también subieron.

Las órdenes pendientes de las fábricas subieron un 1 por ciento. Los pedidos retrasados se han incrementado en 14 de los últimos 15 meses.

El Departamento del Comercio también indicó que las órdenes de bienes duraderos, productos manufacturados que se esperan duren tres años o más, subieron un sólido 1,7 por ciento en junio en lugar del alza de 0,7 por ciento reportada el mes pasado.

Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos subieron un 1,9 por ciento en lugar del avance inicialmente reportado de un 0,8 por ciento.