Actualizado 04/07/2015 20:57

ACTUALIZA 1-Precios al consumidor de EEUU registran primera baja desde abril 2013

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, 17 sep, 17 Sep. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor de Estados Unidos bajaron por primera vez en casi un año y medio en agosto, y la inflación subyacente se mantuvo contenida, lo que podría reducir la urgencia para que la Reserva Federal suba las tasas de interés.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor (IPC) bajó un 0,2 por ciento el mes pasado debido a un declive de los precios energéticos, que contrarrestó subidas en alimentos y vivienda.

Fue la primera retracción de precios desde abril del año pasado.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un comportamiento plano en agosto.

El IPC subió 1,7 por ciento en 12 meses hasta agosto luego de crecer 2,0 por ciento en el período de un año a julio.

La inflación se enfrió ligeramente tras acelerarse en el segundo trimestre. Sin contar los precios de los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente se mantuvo sin cambios el mes pasado por primera vez desde octubre del 2010 tras elevarse 0,1 por ciento en julio.

En los 12 meses a agosto, el IPC estructural también subió 1,7 por ciento, una desaceleración desde el 1,9 por ciento visto en julio.

La Fed apunta a una inflación de 2 por ciento pero sigue un índice distinto, que se elabora en base a datos del consumo y está incluso algo debajo del IPC.

El reporte del IPC se divulga antes de la conclusión del encuentro de política monetaria de dos días del banco central.

Para las 14.00 hora del Este de Estados Unidos (1800 GMT) se espera su comunicado de política monetaria, que será observado para determinar el momento específico de su primer alza de tasas de interés.

Los precios de la energía bajaron por segundo mes seguido, con un desplome de 4,1 por ciento en el rubro de gasolina, tras caer 0,3 por ciento el mes previo.

Los precios de los alimentos subieron 0,2 por ciento tras un aumento de 0,4 por ciento en julio, en parte por el efecto persistente de una sequía que afectó a la producción agropecuaria en California.