Publicado 20/02/2014 14:58

ACTUALIZA 1-Precios al consumidor en EEUU suben levemente, demanda por calefacción crece

(Agrega datos)

WASHINGTON, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en enero debido a que un clima inusualmente frío impulsó la demanda por electricidad y combustible para calefacción, aunque las presiones inflacionarias se mantuvieron contenidas.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que su índice de precios al consumidor avanzó un 0,1 por ciento y que el incremento en el costo de la energía de los hogares respondió por la mayor parte del alza.

El IPC había subido un 0,2 por ciento en diciembre, y el incremento del mes pasado estuvo en línea con lo pronosticado por los analistas.

En los 12 meses a enero, los precios al consumidor avanzaron un 1,6 por ciento luego de elevarse un 1,5 por ciento interanual en diciembre.

Eliminando los volátiles componentes de energía y alimentos, el llamado IPC subyacente subió un 0,1 por ciento por segundo mes consecutivo. En 12 meses a enero, el IPC subyacente subió un 1,6 por ciento, desacelerándose desde el alza de 1,7 por ciento en diciembre y anotando el menor avance desde junio.

Dado que la inflación al consumidor sigue por debajo de la meta de un 2 por ciento de la Reserva Federal, la política monetaria probablemente se mantenga expansiva por un tiempo, pese a la reducción por parte del banco central de la cantidad de dinero que inyecta mensualmente en la economía.

El mes pasado, los precios de la electricidad subieron un 1,8 por ciento, el mayor avance desde marzo del 2010.

Los precios del gas natural avanzaron un 3,6 por ciento, mientras que los del combustible para calefacción escalaron un 3,7 por ciento.

Esos incrementos contrarrestan una caída de un 1,0 por ciento en los precios de la gasolina.

Dentro del IPC subyacente, hubo alzas en los precios de los alquileres, de los costos médicos y de los medicamentos.

Los costos del tabaco registraron su mayor avance desde julio del 2013, que tienden a subir a comienzos de año debido a alzas tributarias.

En tanto, hubo declives en los precios de vehículos motorizados nuevos, de autos y camiones usados y de vestimenta. Las tarifas aéreas bajaron un 2,2 por ciento.