Actualizado 02/07/2015 01:53

ACTUALIZA 1-Precios al consumidor suben levemente en EEUU, pesa caída de costos de energía

(Amplía información)

WASHINGTON, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron sólo marginalmente en septiembre debido a un fuerte descenso de los costos de la energía, lo que presenta un débil panorama para la inflación que ofrecería a la Reserva Federal suficiente espacio para mantener las tasas de interés bajas por un tiempo.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) subió 0,1 por ciento en septiembre, luego de caer 0,2 por ciento en agosto. Economistas encuestados por Reuters estimaban que los precios al consumidor habrían permanecido sin cambios el mes pasado.

El IPC aumentó un 1,7 por ciento en los 12 meses hasta septiembre, luego de anotar un alza similar en agosto.

La inflación estadounidense se ha frenado en los últimos meses tras acelerarse en el segundo trimestre, en parte debido a que la fortaleza del dólar y un crecimiento económico más lento en China y la zona euro limita las presiones sobre el valor de las importaciones.

La debilidad de la inflación y una reciente ola de ventas en los mercados globales de acciones podrían evitar que el banco central estadounidense se apure en comenzar a elevar su tasa de interés referencial a un día, la que ha mantenido cerca de cero desde diciembre del 2008.

Los mercados financieros esperan ahora que la primera alza de la tasa de interés se anuncie en el cuarto trimestre del 2015 en vez del segundo trimestre.

Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente subió un 0,1 por ciento el mes pasado tras permanecer sin cambios en agosto.

En los 12 meses hasta septiembre, el IPC subyacente subió un 1,7 por ciento tras avanzar el mismo margen en agosto.

La Fed tiene una meta de inflación de un 2 por ciento y se guía por un índice cuya lectura es aún más baja a la del IPC.

En septiembre, los precios de la energía cayeron por tercer mes consecutivo y los costos de la gasolina bajaron un 1,0 por ciento tras caer un 4,1 por ciento en agosto.

Los precios de los alimentos subieron un 0,3 por ciento tras subir un 0,2 por ciento en agosto.

Dentro del IPC subyacente, los costos de la vivienda aumentaron un 0,3 por ciento en septiembre tras subir un 0,2 por ciento en agosto. El índice de vivienda subió un 3,0 por ciento en los 12 meses hasta septiembre, el mayor avance desde enero del 2008.

Los pasajes de avión bajaron por tercer mes consecutivo, mientras los precios de vehículos nuevos y de vestimentas se mantuvieron sin cambios.