Actualizado 14/05/2014 15:18

ACTUALIZA 1-Precios al productor de EEUU registran mayor incremento en un año y medio

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, mayo 14, 14 May. (Reuters/EP) -

- El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos registró en abril su mayor incremento en un año y medio por una escalada del costo de los alimentos y los servicios comerciales, insinuando la existencia de presiones inflacionarias a puerta de fábrica.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su IPP desestacionalizado basado en la demanda final creció el 0,6 por ciento, la mayor subida desde septiembre de 2012.

En marzo, el avance fue de 0,5 por ciento.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que los precios recibidos por las granjas, fábricas y refinerías del país aumentarían el 0,2 por ciento.

En los 12 meses hasta abril, los precios al productor crecieron 2,1 por ciento, el mayor salto desde marzo de 2012, tras elevarse 1,4 por ciento en marzo.

Los precios al productor han estado volátiles en meses recientes, debido a oscilaciones en la categoría de servicios comerciales.

La serie del IPP fue modificada al inicio del año para incluir los servicios y la construcción.

Su corta historia y su alta volatilidad hacen que sea difícil establecer una tendencia precisa.

Si bien las presiones de los precios están aumentando de a poco a puerta de fábrica, el contexto inflacionario general sigue siendo benigno de cara a la debilidad que quedó después de la recesión.

El mes pasado los precios de los alimentos se elevaron 2,7 por ciento, la mayor subida desde febrero de 2011. Eso siguió a un incremento de 1,1 por ciento en marzo y marcó el cuarto mes seguido de subidas de los precios de los alimentos.

Una sequía en California ha presionado al alza los precios del rubro, lo que llevó a que los estadounidenses tengan que enfrentar precios más altos en los supermercados.

Los precios de la energía ascendieron 0,1 por ciento el mes pasado.

Los precios al productor sin contar los volátiles rubros de alimentos y energía subieron 0,5 por ciento en abril tras la ganancia de 0,6 por ciento en el mes anterior.

Otra medición de los precios al productor subyacentes -demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales- creció 0,3 por ciento tras subir el mismo margen en marzo.

En los 12 meses a abril, el IPP subyacente para la demanda final subió 1,9 por ciento tras el avance de 1,4 por ciento en marzo.

REUTERS GB ALM