Actualizado 13/06/2014 15:13

ACTUALIZA 1-Principal clérigo chií de Irak llama a combatir a rebeldes

(Cambia redacción y procedencia, previa BAQUBA, Irak, agrega detalles, comentarios y firma de autores)

Por Raheem Salman y Isra al-Rubei'i

BAGDAD, 13 jun, 13 Jun. (Reuters/EP) -

- El clérigo chií más importante de Irak instó a sus seguidores a tomar las armas el viernes para defenderse de un implacable avance de militantes suníes, en una fuerte escalada de un conflicto que amenaza con una guerra civil y el potencial quiebre del país.

En una inusual intervención durante las oraciones de los viernes en la ciudad santa de Kerbala, un mensaje del gran ayatollah Ali al-Sistani, la más alta autoridad religiosa para los chiíes en Irak, dijo que el pueblo debería unirse para luchar contra la avanzada de militantes del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés).

Combatientes bajo la bandera negra de ISIL capturaron otras dos ciudades iraquíes durante la noche en un avance hacia el sur rumbo a la capital, Bagdad, en una campaña para recrear un califato medieval a partir de la fragmentación de Irak y Siria.

"Las personas que son capaces de llevar armas y de combatir a terroristas en defensa de su país (...) deberían presentarse como voluntarios para integrar las fuerzas de seguridad para lograr este objetivo sagrado", declaró el jeque Abdulmehdi al-Karbalai, entregando el mensaje de Sistani a los fieles.

Los que mueran combatiendo a los militantes de ISIL serían mártires, afirmó, mientras los fieles respondían con cánticos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó el jueves con ataques militares contra ISIL, lo que remarca la gravedad de la amenaza del grupo para redibujar las fronteras en una región rica en petróleo.

En la propagación del caos, fuerzas kurdas iraquíes han tomado el control de Kirkuk, un centro petrolero justo afuera de su enclave autónomo, que por mucho tiempo han visto como su capital tradicional.

En un movimiento hacia el sudeste tras capturar la importante ciudad iraquí de Mosul en el extremo norte y Tikrit, la ciudad natal del ex dictador Saddam Hussein, ISIL entró a dos poblados en la provincia de Diyala, en la frontera con Irán.

Obama dijo el jueves que está considerando "todas las opciones" para ayudar a los líderes en Irak, quienes tomaron completo control cuando la ocupación finalizó en el 2011.

"No descarto nada porque tenemos interés en asegurarnos que estos jihadistas no están posicionándose permanentemente en Irak o Siria", dijo Obama en la Casa Blanca al ser consultado acerca de si Estados Unidos está considerando ataques aéreos.

"En nuestras consultas con los iraquíes habrá algunas cosas inmediatas y de corto plazo que se necesitan hacer militarmente", apuntó.

Funcionarios aseguraron más tarde, sin embargo, que no se enviarían tropas por tierra.

Pero Obama dijo que una acción militar por sí sola no es la panacea contra ISIL y aludió a viejas quejas occidentales de que el primer ministro chií, Nuri al-Maliki, ha hecho poco para sanar las brechas sectarias que han dejado marginados a muchos en la minoría suní de Irak tras la caída de Saddam.

"Esto también debería ser una llamada de alerta para el Gobierno de Irak. Tiene que haber un componente político a esto", afirmó Obama.