Actualizado 07/12/2014 22:23

ACTUALIZA 1-Problemas con turbinas eólicas afectan a beneficios de Siemens en cuarto trimestre

(Actualiza con detalles del informe)

BERLÍN, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- El grupo de ingeniería alemán Siemens incumplió las expectativas de ganancias estructurales en su cuarto trimestre fiscal, afectado por unos cargos sobre unas turbinas de viento defectuosas que empujaron a su división de energía eólica a una pérdida.

Siemens, una de las compañías más grandes de Alemania y un importante exportador de productos desde trenes a turbinas y equipamiento hospitalario, reportó que la ganancia total de sus divisiones subió un 28 por ciento, a 2.200 millones de euros (2.760 millones de dólares), incumpliendo la estimación promedio de 2.250 millones de euros en un sondeo de Reuters.

Los beneficios en la unidad de energía de Siemens descendieron un 28 por ciento, opacando los sólidos resultados de los otros sectores del grupo: salud, industria e infraestructura y ciudades.

La firma con sede en Munich pronosticó ventas planas para el año en curso y apuntará a un margen de ganancia industrial de un 10 a un 11 por ciento, un nuevo punto de referencia para Siemens en su intento de cerrar una brecha de rentabilidad con sus rivales bajo su presidente ejecutivo Joe Kaeser, que asumió el cargo en el 2013.

El objetivo contrasta con el margen operativo del 14,3 por ciento previsto por su rival suizo ABB para el tercer trimestre y el 16,3 de margen industrial de General Electric .

Siemens también acordó la venta de su unidad de audífonos a la firma de capital privado EQT y a la familia Struengmann de Alemania por 2.150 millones de euros, manteniendo una inversión de capital de 200 millones de euros en el negocio.

Los pedidos para el cuarto trimestre crecieron un 2 por ciento hasta los 20.700 millones de euros, superando las expectativas, si bien la entrada de pedidos similares de mercados emergentes cayó un 14 por ciento.

Las ventas fueron planas, a 20.600 millones de euros, mientras el beneficio neto se empinó un 40 por ciento, hasta los 1.500 millones.

Siemens dijo que subirá su dividendo un 10 por ciento, hasta los 3,30 euros por acción.

(1 dólar = 0,7985 euros)