Actualizado 25/06/2014 16:52

ACTUALIZA 1-Prolífico actor estadounidense Eli Wallach muere a los 98 años: NYT

(Agrega detalles y firma de autor)

Por Bill Trott

WASHINGTON, 25 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- Eli Wallach, uno de los primeros actores del Método que dejó una huella imborrable interpretando al repulsivo bandido Tuco en "The Good, the Bad and the Ugly", falleció el martes a los 98 años, informó el New York Times.

Wallach apareció en la gran pantalla tras superar los 90 años de edad en "The Ghost Writer" de Roman Polanski y en la secuela de "Wall Street" de Oliver Stone, entre otras películas.

"Es lo que quise hacer toda mi vida", dijo Wallach sobre su trabajo en una entrevista en el 2010.

Hijo de emigrantes polacos judíos y criado en un barrio mayormente italiano en Nueva York, Wallach habría parecido un vaquero poco probable, pero algunos de sus mejores trabajos fueron en el género del "Western".

Muchos críticos creen que su mejor papel fue como el siniestro bandido Calvera en "The Magnificent Seven", pero otros prefieren su interpretación del "feo" Tuco en el clásico del spaghetti western "The Good, the Bad and the Ugly", de Sergio Leone, donde actuó junto a Clint Eastwood y Lee Van Cleef.

Años después, Wallach dijo que personas a las que no conocía lo reconocían en la calle y le silbaban la mítica canción de la película.

Wallach se graduó por la Universidad de Texas, donde obtuvo las habilidades de jinete que más tarde le fueron útiles en sus papeles de vaquero. Además, estudió actuación en la Neighborhood Playhouse Actors Studio antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

"Wallach es el camaleón por excelencia, personificando sin esfuerzo a una amplia gama de personajes, a la vez que pone su sello inimitable en cada función", dijo la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, que le otorgó un Oscar honorífico en el 2010, en su página web.

Tras servir como administrador de un hospital del Ejército durante la guerra, empezó a trabajar en los escenarios de Nueva York y tomó clases en el Actor's Studio, que utilizaba la técnica del Método, en la cual los actores se servían de recuerdos personales para interpretar las emociones de un papel.

Apareció en la obra de teatro "This Property Is Condemned" y terminó casándose con la protagonista femenina, Anne Jackson, con quien colaboró posteriormente en más obras y películas.

Su primer papel en una película fue en "Baby Doll", una adaptación de una obra de Tennessee Williams, en 1956.

Entre otras de sus películas más famosas figuran "How the West Was Won", "Mystic River", "The Holiday", "Lord Jim" y "The Misfits" -junto a Clark Gable y Marilyn Monroe- y "El Padrino 3".

Wallach tituló su autobiografía "El Bueno, el Malo y Yo: En mi Anecdotario". Vivía con su esposa en Nueva York, con quien tuvo tres hijos.

La muerte de Wallach fue confirmada por su hija Katherine, según el diario New York Times.