Actualizado 23/05/2014 17:21

ACTUALIZA 1-Putin quiere mejores lazos con Occidente, critica a EEUU por Ucrania

(Agrega contexto, detalles)

Por Darya Korsunskaya

SAN PETERSBURGO, Rusia, 23 mayo, 23 May. (Reuters/EP) -

- El presidente ruso Vladimir Putin dijo el viernes que quería mejorar sus lazos con Occidente, pero criticó duramente la política de Estados Unidos sobre Ucrania y sobre la economía global, además de reconocer que las sanciones estaban afectando a Rusia.

En una presentación durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) -pensado como la respuesta de Rusia a Davos-, Putin señaló que él podría trabajar con quien sea elegido presidente en las elecciones que realizará Ucrania el domingo.

El presidente ruso también trató de atraer a los inversores extranjeros con promesas de reforma.

Sin embargo, al hablar de la situación en Ucrania, dijo que creía que su vecino había caído en una guerra civil y que desde que el presidente partidario de Moscú Vladimir Yanukovich fue forzado a abandonar el cargo, había reinado el caos.

Putin acusó a Estados Unidos de fomentar la crisis en Ucrania y de agravar los problemas económicos globales.

"Esperamos que el sentido común (...) lleve a nuestros socios europeos y estadounidenses a trabajar con Rusia", dijo.

Putin marcó una diferencia entre Estados Unidos y Europa, al agradecerle a las empresas europeas por tener un enfoque más "pragmático" sobre las sanciones que las estadounidenses.

La Unión Europea tiene una fuerte dependencia del suministro de gas ruso y ha sido más renuente que Washington en imponer sanciones duras contra Rusia.

"IMPACTO REAL" DE SANCIONES

Las sanciones consideran prohibiciones a los visados y el congelamiento de activos de personas y empresas cercanas a Putin.

"Las sanciones están teniendo un impacto real", reconoció Putin.

El país está cayendo en una recesión, y la fuga de capitales se ha acelerado este año, mientras el empeoramiento de la crisis en Ucrania, incluyendo la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea, ha desatado la tensión más fuerte entre Occidente y Rusia desde la Guerra Fría.

Ucrania realizará elecciones presidenciales el domingo, y Washington y Bruselas amenazaron con aplicar sanciones más duras si Moscú interfiere con el proceso.

Sin embargo, en un intento por acallar las dudas de que Moscú no reconozca la legitimidad del nuevo presidente ucraniano, Putin dijo: "Trataremos la decisión del pueblo ucraniano con respeto".