Actualizado 05/07/2015 16:55

ACTUALIZA 1-Reporte IAEA muestra poco avance en investigación sobre actividad nuclear Irán

(Agrega más información y detalles)

VIENA, 5 sep, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- La agencia nuclear de Naciones Unidas dijo el viernes que ha habido pocos progresos importantes hasta ahora en su prolongada investigación en relación con las sospechas sobre el trabajo atómico de Irán, un revés para las expectativas de que se ponga fin al estancamiento sobre su actividad nuclear.

La falta de avance de la investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) es una decepción para Occidente y podría complicar aún más los esfuerzos de seis potencias mundiales para negociar el fin a una década de disputas con Irán por su programa nuclear.

Obtenido por Reuters, el confidencial reporte trimestral de la IAEA dijo que Irán no logró despejar importantes dudas sobre la investigación nuclear- proporcionadas a la agencia por organismos de inteligencia de Occidente hace años- antes de un plazo acordado del 25 de agosto.

Además, la república islámica implementó sólo tres de las cinco medidas de transparencia según un acuerdo nuclear para generar confianza alcanzado con la IAEA con sede en Viena, de acuerdo al reporte.

El informe dijo que Irán, donde un moderado presidente asumió el cargo hace un año y revivió la diplomacia nuclear con Occidente, también dijo a la IAEA que las sospechas sobre la naturaleza de su programa eran "simples acusaciones y no merecían consideración".

La IAEA también observó imágenes satelitales que muestran "actividad de construcción en proceso" en la base militar de Parchin en Irán, dijo el reporte.

Funcionarios de Occidente consideran que Irán llevó a cabo una vez pruebas con explosivos en ese lugar que son relevantes para el desarrollo de un arma nuclear y que ha buscado "limpiar" la evidencia desde entonces. Por su parte, Irán ha negado el acceso a la base a los inspectores nucleares de Naciones Unidas.

En lo que grandes potencias seguramente considerarán como un aspecto positivo en el reporte, Irán redujo sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento- potencial combustible de una bomba nuclear- a 7.765 kilogramos en agosto, desde 8.475 kilogramos en mayo.

Irán alcanzó un acuerdo interino con las potencias en noviembre del año pasado para reducir algunos aspectos sensibles de sus avances en materia nuclear.

Pero niega las sospechas de que busca desarrollar capacidad para construir armas nucleares con el enriquecimiento de uranio. El país islámico dijo que el programa sólo tiene el propósito de generar energía.