Actualizado 12/06/2014 01:16

ACTUALIZA 1-Republicano Cantor dejará liderazgo Cámara EEUU tras derrota sorpresiva en primarias

(Actualiza con anuncio de Cantor, citas y contexto)

Por John Whitesides

WASHINGTON, 10 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

- El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eric Cantor, anunció el miércoles que dejará su cargo tras haber perdido las elecciones primarias de los republicanos ante un rival del "Tea Party", un resultado que preocupó a los mercados financieros y produjo un caos en el partido opositor.

La noticia generó preocupación por la posibilidad de que se renueven las batallas presupuestarias que en el pasado causaron paralizaciones del Gobierno y dejaron al país al borde de una cesación de pagos.

Cantor, representante de Virginia y líder de la mayoría en la Cámara desde 2011, fue derrotado inesperadamente por el profesor universitario de Economía David Brat, un activista del movimiento conservador Tea Party que pretende bajar el gasto federal del Gobierno y los impuestos y aboga por un estado más pequeño.

La derrota puso fin al intento de Cantor por lograr un octavo mandato, aunque cumplirá el actual que termina este año. Además, puso un freno abrupto a la carrera de Cantor como un político en ascenso que aspiraba al cargo de presidente de la Cámara.

En una conferencia de prensa tras una reunión a puertas cerradas con sus colegas republicanos, Cantor anunció que abandonaría su liderazgo el 31 de julio.

Cantor dijo que apoyaría a Kevin McCarthy, representante de California, como su sucesor en caso de que aspire al cargo. Cantor y McCarthy fueron aliados cercanos y en varias ocasiones tuvieron que moderar las demandas del Tea Party.

El representante Pete Sessions, de Texas y actual presidente de la Comisión de Reglamentos de la Cámara, dijo a periodistas que trataría de convertirse en líder de la mayoría. McCarthy y Sessions tienen registros de votos conservadores. Otros republicanos también podrían aspirar al cargo. La elección está programada para el 19 de junio.

Brat, protagonista de la victoria del martes, había acusado a Cantor de traicionar los principios conservadores sobre gasto, deuda e inmigración.

El resultado podría detener los esfuerzos para elaborar un proyecto de ley de reforma inmigratoria en la Cámara de Representantes, en momentos en que los republicanos buscan protegerse contra futuros desafíos del ala más conservadora de su partido antes de las elecciones legislativas del 4 de noviembre.

También podría hacer que los republicanos sean aún más renuentes a cooperar con el presidente Barack Obama y con los demócratas por temor a ser etiquetados como conciliadores.

Cantor había sido visto por muchos como un sucesor del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y su derrota significará una sacudida para el liderazgo de su partido.