Actualizado 08/07/2015 18:32

ACTUALIZA 1-Resultado de Intel alienta expectativas de estabilización en mercado de computadoras

(Amplía información y agrega detalles)

Por Noel Randewich

SAN FRANCISCO, 15 jul, 15 Jul. (Reuters/EP) -

- El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel prevé que sus resultados del tercer trimestre superarán las expectativas de Wall Street y dijo que entregaría más efectivo a sus accionistas, porque el sector de las computadoras personales podría estar estabilizándose tras una contracción.

Las acciones de la compañía subían un 2,22 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del mercado tras la divulgación de sus resultados el martes.

Intel Corp dijo que incrementó su programa de recompra de acciones en 20.000 millones de dólares y que planea adquirir alrededor de 4.000 millones de dólares en este trimestre.

El reparto de más ganancias a los accionistas sugiere que Intel confía más en el panorama para el sector de las computadoras personales, dijo Stacy Rasgon, analista de Bernstein.

"Lo que creo es que si ellos están lo suficientemente confiados como para un incremento (en el reparto de utilidades) es que consideran que esta alza (del mercado de PC) se mantendrá", sostuvo.

"Que Dios los ayude si se equivocan", agregó.

Los inversores han impulsado las acciones de Microsoft e Intel a máximos de varias décadas, en parte por expectativas de que una baja de la demanda por computadoras personales - iniciada con el lanzamiento del iPad de Apple en el 2010 - haya tocado fondo.

Intel dijo el martes en un comunicado que espera que sus ingresos del tercer trimestre alcancen 14.400 millones de dólares, con un rango de tolerancia de unos 500 millones de dólares. Analistas esperaban ventas por 14.000 millones de dólares en promedio, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía con sede en California también dijo que espera que sus ingresos para todo el año crezcan un 5 por ciento, una cifra levemente mayor a sus estimaciones previas.

Los ingresos por computadoras personales de Intel subieron un 6 por ciento en el segundo trimestre, mientras que las ventas de su grupo de centros de datos, un importante aporte a los márgenes brutos, crecieron un 19 por ciento.

Intel ha tenido pocos avances en una expansión más allá del débil sector de computadoras personales hacia los microprocesadores para teléfonos móviles avanzados y tabletas.

En el segundo trimestre, la compañía reportó ganancias netas de 2.800 millones de dólares, o 55 centavos de dólar por acción, que se comparan con 2.000 millones de dólares, o 39 centavos por papel, del mismo período del año anterior.

Las ventas del segundo trimestre fueron de 13.800 millones de dólares, lo que se compara con 12.800 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado, dijo Intel en un comunicado.

Las acciones de Intel terminaron el martes con un alza de 0,70 por ciento a 31,71 dólares en el índice tecnológico Nasdaq.

(Por Noel Randewich; Editado en español por Javier López de Lérida y Marion Giraldo)