Actualizado 06/07/2015 10:16

ACTUALIZA 1-Rusia quiere enviar un segundo convoy de ayuda al este de Ucrania

(Amplía información, agrega autor)

Por Katya Golubkova

MOSCÚ, 25 ago, 25 Ago. (Reuters/EP) -

- Rusia quiere enviar un segundo convoy de ayuda humanitaria al este de Ucrania en los próximos días, dijo el lunes el canciller ruso, en un anuncio que probablemente abrirá un nuevo flanco de discordia en la víspera de unas cruciales conversaciones entre los líderes de ambos países.

Ucrania y sus aliados occidentales denunciaron que el primer convoy ruso cruzó la frontera la semana pasada sin el permiso de Kiev, pero Lavrov dijo que se necesita más ayuda para aliviar la difícil situación de los civiles tras cuatro meses de combates entre separatistas prorrusos y el Ejército de Ucrania.

"La situación humanitaria no está mejorando, sino que se está deteriorando", declaró Sergei Lavrov en una rueda de prensa en Moscú.

"Queremos llegar a un acuerdo sobre todas las condiciones para entregar un segundo convoy por la misma ruta (...) en los próximos días", agregó.

Lavrov agregó que Rusia está dispuesta a utilizar cualquier forma de diplomacia para acabar con el conflicto en Ucrania.

"Estamos preparados (...) para cualquier formato siempre y cuando haya un resultado", manifestó, y agregó que el objetivo es "ayudar a los ucranianos a llegar a un acuerdo entre ellos".

Las declaraciones de Lavrov llegan un día antes de unas conversaciones en Minsk, la capital bielorrusa, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Petro Poroshenko, se encontrarán cara a cara por primera vez desde principios de junio.

El primer convoy, compuesto por más de 200 camiones rusos, cruzó la frontera ucraniana el viernes pasado, lo que fue calificado por el jefe de seguridad de Ucrania como "una invasión directa".

Los camiones dejaron la ex república soviética el fin de semana. Lavrov dijo posteriormente que la ayuda ya estaba siendo distribuida.

Kiev y los países occidentales han acusado en repetidas ocasiones a Rusia de armar a los separatistas, que controlan desde abril algunas zonas del este de Ucrania.

Rusia niega el envío de armas a los separatistas en Ucrania, donde más de 2.000 personas han muerto producto de los combates.

Lavrov dijo que en las conversaciones del martes, donde la Unión Europea estará representada por su jefa de Política Exterior, Catherine Ashton, Occidente no debe entregar a Moscú la responsabilidad de potenciales soluciones.

"Espero sinceramente que nuestros compañeros occidentales (...) no esperen que de alguna manera vamos a resolver mágicamente las cosas por ellos. Eso no va a funcionar", dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el domingo que no se deben esperar avances en la crisis, que ha sumido las relaciones entre Rusia y Occidente en su punto más bajo desde la Guerra Fría.