Publicado 17/01/2014 03:16

ACTUALIZA 1-Senado EEUU aprueba proyecto de financiamiento para el Gobierno

* Proyecto de gastos es aprobado por 72 votos a favor y 26 en contra

* Recién se conocen provisiones de proyecto de 1.582 páginas

* Boehner insinúa que hay pocas ganas de pelear sobre límite de la deuda

(Actualiza con detalles)

Por David Lawder

WASHINGTON, 16 ene, 17 Ene. (Reuters/EP) -

- El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley de financiamiento para el Gobierno federal por 1,1 billones de dólares, con el que disipa por casi nueve meses la amenaza de otro cierre parcial de las operaciones gubernamentales.

La medida, que financia programas que abarcan desde el Ejército a parques nacionales hasta el final del año fiscal el 30 de septiembre, fue aprobada por una sólida mayoría de 72-26.

Se espera ahora la promulgación por parte del presidente Barack Obama antes del sábado.

La votación se produjo exactamente tres meses después de que finalizara una paralización del Gobierno que se extendió por 16 días en octubre, que se produjo por una disputa sobre el financiamiento del programa de salud de Obama.

"Estamos un poco atrasados, pero hemos hecho el trabajo", dijo la senadora Barbara Mikulski, quien lidera la Comisión de Gastos de la Cámara alta.

La atención del Congreso se concentrará ahora en el debate sobre un nuevo aumento al límite de endeudamiento federal de 17 billones de dólares. Un aumento podría ser necesario dentro de seis semanas.

Los republicanos no han dicho qué exigirán a cambio de elevar el límite de endeudamiento, pero el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo el jueves a periodistas que tiene pocos deseos de una lucha que amenace con llevar a Estados Unidos a una cesación de pagos.

Estados Unidos "no debería nunca acercarse a eso", dijo a periodistas, pidiendo una rápida acción sobre un proyecto de ley para aumentar el límite de la deuda.

PROBLEMAS EN LOS DETALLES

El Senado aceleró sus procedimientos normales de debate para votar más pronto el proyecto de ley, evitando un receso de una semana por vacaciones- aún cuando la mayoría de los legisladores no leyó mucho de la medida de 1.582 páginas.

El enorme proyecto de financiamiento sólo fue presentado en la tarde del lunes, e incluye algunas controvertidas provisiones que recién ahora se conocen.

Los Contribuyentes por el Sentido Común describieron como "indignante" una provisión que continuaría financiando la investigación de enriquecimiento de uranio por parte de USEC Inc con cerca de 62 millones de dólares este año, a pesar de que la firma ya anunció en diciembre que presentaría un plan de reorganización por bancarrota.

La rápida consideración de la medida refleja el deseo de los miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes y el Senado de poner las luchas por el financiamiento detrás de ellos y garantizarle los fondos al Gobierno durante un año electoral.

La medida suaviza parte de los recortes automáticos al gasto al entregar 45.000 millones de dólares en fondos, divididos equitativamente entre programas domésticos y militares.

Pero el senador republicano Ted Cruz, quien lanzó un esfuerzo para eliminar el financiamiento a la reforma insignia de Obama al sistema de salud, diciendo que los demócratas están permitiendo que los estadounidenses sufran por los efectos negativos de las reformas a los seguros de salud.