Publicado 30/01/2014 16:33

ACTUALIZA 1-Solicitudes semanales de seguro desempleo EEUU crecen más de lo previsto

(Amplía con detalles)

30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que pidieron nuevos beneficios por desocupación creció más de lo esperado la semana, aunque la tendencia subyacente sugería que el mercado laboral continuó mejorando.

Las solicitudes iniciales de los subsidios estatales por desempleo se elevaron en 19.000 a una cifra total desestacionalizada de 348.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Las peticiones para la semana anterior fueron revisadas para mostrar 3.000 solicitudes más que lo reportado previamente.

Los economistas encuestados por Reuters proyectaban que las solicitudes iniciales totalizarían 330.000 en la semana terminada el 25 de enero.

El promedio móvil de cuatro semanas sobre las nuevas solicitudes, considerado una medición más adecuada sobre las condiciones subyacentes del mercado laboral porque resta la volatilidad semana a semana, subió en 750 a 333.000.

Un analista del Departamento del Trabajo dijo que los pedidos en Luisiana tuvieron que ser estimados debido a las malas condiciones climáticas, aunque agregó que no había factores especiales que afectaran los datos del estado.

Los datos de la semana pasada incluyen el feriado por el día de Martin Luther King Jr y los ingresos de solicitudes suelen ser volátiles durante los festivos a nivel nacional.

El crecimiento del empleo se desaceleró en diciembre, pero los economistas ignoraron el leve y sorpresivo incremento de las nóminas, y apuntaron a las bajas temperaturas que impactaron sectores como la construcción y el transporte.

Los funcionarios de la Reserva Federal también parecieron desestimar la ralentización en el avance de las nóminas, al afirmar al término de su reunión de política monetaria de dos días el miércoles que un mercado laboral equilibrado estaba mostrando nuevas mejorías.

El banco central estadounidense anunció el miércoles una nueva reducción de sus compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

El reporte sobre las solicitudes mostró que el número de personas que todavía reciben beneficios por desempleo bajo programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda cayó en 16.000 a 2,99 millones en la semana que finalizó el 18 de enero.

Las denominadas solicitudes constantes han sido elevadas en las últimas semanas y algunos economistas sostienen que el clima extremadamente frío podría estar evitando que muchos de los beneficiados salgan a buscar trabajo y que las compañías posterguen sus planes de contratación.