Publicado 17/04/2014 15:23

ACTUALIZA 1-Solicitudes semanales de seguro desempleo EEUU crecen menos de lo previsto

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, 17 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes del seguro de desempleo creció menos de lo esperado la semana pasada y siguió cerca de sus niveles previos a la recesión, ofreciendo más evidencia acerca de la fortaleza subyacente de la economía.

Las solicitudes iniciales del seguro para los desocupados registraron un aumento de 2.000, a un número desestacionalizado de 304.000 para la semana terminada el 12 de abril, dijo el Departamento de Trabajo el jueves.

Las peticiones del seguro de desempleo se mantuvieron cerca del mínimo en seis años y medio registrado la semana anterior.

Las solicitudes para la semana terminada el 5 de abril fueron rectificadas para mostrar 2.000 peticiones más de lo reportado anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento a 315.000.

El promedio móvil en cuatro semanas de las nuevas solicitudes, considerado como una mejor medición de las condiciones subyacentes del mercado laboral porque suaviza las variaciones semanales, bajó en 4.750 a 312.000, el menor nivel desde octubre de 2007.

Los datos de las solicitudes cubrieron la semana del sondeo para el reporte mensual del gobierno sobre la evolución de las nóminas no agrícolas en abril.

Pese al incremento de la semana pasada, las solicitudes bajaron en 19.000 entre los períodos de sondeo de marzo y abril, lo que sugiere una aceleración en la creación de empleos.

El crecimiento de los puestos de trabajo promedió alrededor de 195.000 por mes en febrero y marzo, con una tasa de desempleo que se mantuvo cerca del mínimo en cinco años de 6,7 por ciento en ese período.

La relativa fortaleza del mercado laboral probablemente determinará cuándo será que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a elevar las tasas de interés de referencia, que mantiene en mínimos récord desde diciembre de 2008.

La Fed tiene programado terminar con su programa mensual de compras de bonos más adelante este año y la mayoría de los economistas prevé que la primera subida de tasas será en el segundo semestre de 2015.

El reporte de las solicitudes del jueves mostró que la cantidad de personas que siguen recibiendo beneficios tras una semana inicial de asistencia bajó en 11.000 a 2,74 millones en la semana concluida el 5 de abril. Ese fue el menor nivel desde diciembre de 2007.

REUTERS GB ALM