Actualizado 07/07/2015 07:12

ACTUALIZA 1-Solicitudes semanales de seguro desempleo EEUU registran baja imprevista

* Promedio de cuatro semanas cae a mínimo desde febrero de 2006

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- El total de estadounidenses que solicitaron por primera vez el seguro de desempleo bajó imprevistamente la semana pasada, apuntando a un fortalecimiento del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales del seguro federal de desempleo registraron una baja de 14.000 a una cifra desestacionalizada de 289.000 en la semana terminada el 2 de agosto, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

El dato de la semana previa fue revisado para mostrar que se recibieron 1.000 peticiones más de lo que se había informado anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una subida a 305.000 peticiones para la semana terminada el 2 de agosto.

La volatilidad relacionada con cierres programados de plantas automotrices había hecho bajar las solicitudes en julio al mínimo en 14 años.

El promedio de cuatro semanas de las peticiones, considerado como una mejor medición de la tendencia del mercado laboral ya que suaviza las fluctuaciones semanales, bajó en 4.000 a 293.500, el menor nivel desde febrero de 2006.

El ritmo lento de los despidos y las constantes contrataciones ayudan a reforzar el empleo en el país, alentando al mismo tiempo las especulaciones de que la Reserva Federal podría adelantar una eventual alza de tasas de interés.

El reporte del jueves mostró que el número de personas que siguieron recibiendo ayuda federal por desocupación tras una semana inicial bajó en 24.000 a 2,52 millones en la semana al 26 de julio.