Actualizado 01/07/2015 23:22

ACTUALIZA 2-Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU suben en última semana

(Agrega comentarios, reacción de mercados, gráfico y firma de autora)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada, pero la tendencia subyacente permaneció consistente con un mercado laboral en fortalecimiento.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 17.000, a una cifra desestacionalizada de 283.000, en la semana que terminó el 18 de octubre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

La cifra de nuevas solicitudes había bajado por tres semanas consecutivas y el aumento de la semana pasada fue consistente con las expectativas de los economistas.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque elimina la volatilidad semanal, cayó en 18.260, a 281.000, el menor nivel desde mayo del 2000, frente a una cifra revisada de 284.000 de la semana previa.

"(El dato) muestra que la creación de empleo siguió avanzando en octubre", dijo la economista senior de BMO Capital Markets en Toronto, Jennifer Lee.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron a mínimos de sesión tras la publicación del dato, mientras que el dólar se apreció a cerca de un máximo de dos semanas frente al yen.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntaron a una apertura al alza.

El dato de solicitudes cubrió la semana durante la cual el Gobierno encuestó a empresas para calcular las nóminas no agrícolas de octubre.

El promedio móvil de cuatro semanas cayó en 18.750 entre los períodos de los sondeos de septiembre y octubre, lo que sugiere otro mes de sólido aumento del empleo.

Las nóminas no agrícolas subieron en 248.000 el mes pasado y la tasa de desempleo cayó debajo de un 6 por ciento por primera vez desde julio del 2008.

El reporte de solicitudes de subsidios por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 38.000, a 2.350 millones, en la semana que acabó el 11 de octubre.

Esa fue la lectura más baja de las llamadas solicitudes continuas desde diciembre del 2000, lo que sugiere que algunos de los desempleados por largo tiempo están hallando trabajo.