Publicado 22/01/2014 16:36

ACTUALIZA 1-Temperaturas heladas persisten en noreste de EEUU cubierto por la nieve

(Nueva redacción, agrega nevada en Nueva York, cancelaciones de vuelos, cita)

Por Barbara Goldberg

NUEVA YORK, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- Residentes del noreste de Estados Unidos buscaban el miércoles la forma de sobreponerse a una tormenta que dejó más de 30,5 centímetros de nieve en muchos lugares, con un clima ventoso y helado que llevó al cierre de algunas escuelas y oficinas y a la cancelación de vuelos.

Ráfagas de viento de más de 48 kilómetros por hora, combinadas con temperaturas heladas que se prevé que duren varios días, parecían asegurar que la nieve continuará, según Weather.com.

Aeropuertos reportaron la cancelación de 1.556 vuelos el miércoles, con el aeropuerto de LaGuardia suspendiendo un 34 por ciento de su tráfico programado, según FlightAware.com.

Advertencias de neviscas seguían vigentes hasta el miércoles por la tarde y la nieve continuaba cayendo durante la hora de mayor tráfico de la mañana en los suburbios de Nueva York de Long Island, donde más de 33 centímetros de nieve cubrían el suelo.

Los colegios de Filadelfia fueron cerrados, igual que muchas escuelas en Nueva Jersey, Rhode Island y en otros estados.

Las oficinas estatales de Delaware permanecieron cerradas y seguía en efecto el estado de emergencia. Las oficinas federales en Washington, D.C. reabrieron con una demora de dos horas.

La ciudad de Nueva York parecía volver lentamente a la normalidad, al abrir sus escuelas e incluso los zoológicos, pero la tormenta de nieve que dejó un récord de 27 centímetros de polvo en Central Park desataron algunas quejas sobre un tratamiento desigual por parte del alcalde Bill de Blasio.

Partes de Pensilvania y Nueva Jersey han registrado 38 centímetros de nieve, dijo Stephen Corfidi, del Servicio Meteorológico Nacional.

"La historia real será un período de frío persistente como consecuencia de este sistema", agregó.

Las temperaturas en el oeste de Pensilvania serán bajo cero (menos 18 grados Celsius) y muchas otras áreas del noreste no verán el termómetro subir por encima de menos 7 grados Celsius, dijo Corfidi.

El miércoles en la mañana, funcionarios de la ciudad de Nueva York dijeron que el enorme sistema de transporte público, que incluye el metro, trenes y autobuses, estaba operando con normalidad para ayudar a las personas a llegar a sus trabajos.