Actualizado 17/07/2014 11:58

El triunfo de la oferta por Time Warner convertiría a Murdoch en rey de los medios en EEUU

Rupert Murdoch
Foto: REUTERS

   NUEVA YORK, 16 jul, (Reuters/EP)

   Twenty-First Century Fox, el grupo liderado por Rupert Murdoch, hizo una audaz oferta para comprar Time Warner Inc, que de tener éxito cambiaría el escenario de los medios en Estados Unidos y convertiría al inversor de 83 años en el más poderoso magnate de la industria de la entretención en Estados Unidos.

   Time Warner, cuyos activos incluyen el canal de cable HBO y el estudio de cine Warner Bros, rechazó la propuesta de 80.000 millones de dólares, pero es improbable que Murdoch desista de su intento porque tiene "la disciplina y determinación", según personas cercanas a la situación.

   Inversores esperan que eventualmente aumente la oferta y la proporción de efectivo, de un 40 por ciento, para lograr su objetivo.

   Las acciones de Time Warner subieron un 17 por ciento a 83,13 dólares en la Bolsa de Nueva York, tras las noticias.

   Una unión de Fox y Time Warner tendría una enorme base de contenidos para medios y deportivos y un gran poder negociador frente a los distribuidores de televisión por cable y por satélite.

   Aún así, Time Warner se opuso fuertemente al enfoque de Murdoch, insistiendo en que la oferta minusvalora al conglomerado de medios y mostró su preocupación por el papel dominante que tendría la familia Murdoch, según otra fuente cercana al asunto.

   En particular, el directorio de Time Warner está preocupado por el valor futuro de las acciones de Fox, que constituyen el 60 por ciento de la oferta. Los temores se agravan por la falta de derechos de votos de los títulos, dijo la fuente, lo que concentraría mucho poder en las manos de Murdoch y sus hijos.

   "Hacer una fusión de esta magnitud y calado en la que los accionistas de Time Warner no tendrán claridad sobre el destino de la compañía es muy inquietante", dijo la fuente que no estaba autorizada a hablar públicamente.

   El presidente ejecutivo de Time Warner, Jeffrey Bewkes, dijo a empleados de la empresa en un video que el plan estratégico de la compañía crearía un valor "superior a cualquier propuesta" que pueda hacer Fox.

   La propuesta, reportada inicialmente por The New York Times, tenía un valor de casi 80.000 millones de dólares, o de 85 dólares por papel en efectivo y en acciones, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la situación.

   Las acciones de Fox cayeron el miércoles un 6,2 por ciento a 33 dólares.

   Twenty-First Century Fox confirmó que había realizado la oferta formal a Time Warner en junio, pero dijo que actualmente no hay negociaciones en curso.

   Los avances de Fox hacia Time Warner podrían acelerar una ola de consolidación que ya está dándole una nueva forma a la escena de medios en Estados Unidos.

   Fox, dueño del canal de noticias Fox News y del estudio de cine 20th Century Fox, ha indicado que vendería a CNN como parte de su propuesta de compra de Time Warner para despejar cualquier impedimento del regulador, según fuentes familiarizadas con el tema.

   "Sería un buen acuerdo para Fox si consigue que (los reguladores en) Washington lo aprueben con la venta de CNN", dijo a Reuters el analista Matthew Harrigan, de Wunderlich Securities.

   Harrigan calcula que el "valor justo" por Time Warner de 82 dólares por acción.

   Los ingresos combinados de las empresas superarían los 60.000 millones de dólares.

   Time Warner no tiene un accionista controlador, lo que significa que la empresa fácilmente puede estar en juego, dijo Ken Griffin, fundador y presidente ejecutivo de Citadel LLC, que tiene acciones de ambas empresas.

   "Va a ser difícil decir que no", comentó en una conferencia en Nueva York.