Publicado 10/01/2014 20:33

ACTUALIZA 3-UE ve "buen progreso" en conversaciones nucleares con Irán

(Actualiza con detalles, citas, agrega autor y cambia procedencia, previo Bruselas)

Por Tom Miles

GINEBRA, 10 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- Irán y la Unión Europea parecían haber logrado progresos el viernes para resolver las diferencias pendientes sobre cómo implementar un histórico acuerdo nuclear en negociaciones que se llevaban a cabo en Ginebra, pero Estados Unidos dijo que las discusiones aún no concluyeron.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní Abbas Araqchi se reunió en Ginebra con una importante funcionaria de la Unión Europea para afinar los detalles prácticos restantes de un acuerdo alcanzado el 24 de noviembre, bajo el cual Irán accedió a disminuir su trabajo nuclear más sensible a cambio de un alivio en las sanciones impuestas por Occidente.

Tras la reunión, el vicecanciller dijo a Reuters que las partes habían hallado "soluciones para cada diferencia", pero destacó que se necesitaban más consultas antes de poder anunciar un acuerdo.

"Ahora estamos llevando las soluciones a casa, todos nosotros. Esperemos que mañana podamos confirmar o no, pero con suerte confirmar (el acuerdo concluido)", agregó.

La UE negocia con Irán en nombre de seis potencias, que son Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Un portavoz de la UE dijo que se había logrado un "muy buen progreso en todos los temas pertinentes", pero añadió que los resultados de las negociaciones aún debían ser validados por las autoridades más altas de los países.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en una conferencia de prensa que las conversaciones técnicas sobre el programa nuclear de Irán han tenido buenos avances, pero que los reportes de que se había concretado un acuerdo eran inexactos.

"Habían unos temas pendientes, pero en este punto, los reportes de que todo ha concluido son incorrectos", afirmó.

Los siete países deben acordar cuándo entrará en vigencia el acuerdo nuclear y cómo las potencias verificarán que Teherán está cumpliendo con su parte.

Durante años de negociaciones diplomáticas, Irán negó las acusaciones de Occidente de que su trabajo nuclear tiene fines militares y afirma que necesita energía nuclear para la generación de energía y propósitos médicos.

El acuerdo de Ginebra fue diseñado para detener los avances nucleares de Irán por seis meses con el objetivo de ganar tiempo a fin de negociar un tratado final.