Publicado 26/02/2014 16:35

ACTUALIZA 1-Ventas de casas nuevas en EEUU anotan en enero máximo nivel 5 años y medio

(Amplía información, agrega detalles)

WASHINGTON, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron en enero a un máximo nivel en cinco años y medio, lo que podría mitigar preocupaciones sobre una fuerte desaceleración en el mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas subieron un 9,6 por ciento el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 468.000 unidades, el mayor nivel desde julio del 2008.

Las ventas de diciembre, en tanto, fueron revisadas al alza, a una tasa de 427.000 unidades, desde la cifra informada previamente de 414.000 unidades.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que las ventas de casas nuevas, que son medidas cuando los contratos son firmados, caerían a un ritmo de 400.000 unidades en enero.

Las ventas en el noreste subieron un 73,7 por ciento a un máximo de siete meses, mientras que en el sur registraron un incremento de un 10,4 por ciento, su mayor nivel en más de cinco años.

Estas regiones han sufrido lo peor de un clima inusualmente frío, al que se ha culpado de frenar la actividad económica. Las ventas, sin embargo, se desplomaron un 17,2 por ciento en la región central de Estados Unidos el mes pasado, mientras que subieron un 11 por ciento en el oeste.

El sector de vivienda perdió impulso en la segunda mitad del año pasado luego de un aumento de las tasas hipotecarias y de una persistente escasez de propiedades en el mercado.

Los declives en la construcción residencial y en los permisos de construcción y ventas de casas usadas el mes pasado han elevado las preocupaciones de que el sector, que es clave para la recuperación económica, se esté desacelerando fuertemente.

En comparación a enero del 2013, las ventas de casas nuevas subieron un 2,2 por ciento.

El mes pasado, la oferta de casas nuevas en el mercado se mantuvo sin cambios en 184.000 unidades y su precio medio subió un 3,4 por ciento respecto a enero del 2013.

Al ritmo de ventas de enero, tomaría 4,7 meses liquidar las existencias de casas en el mercado, menos que los 5,2 meses en diciembre.

Una oferta de 6,0 meses es considerada normalmente como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.