Publicado 22/04/2014 17:40

ACTUALIZA 2-Ventas de casas usadas EEUU bajan en marzo a mínimo en un año y medio

(Amplía información, agrega detalles)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 22 abr, 22 Abr. (Reuters/EP) -

- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron en marzo a su menor nivel en más de un año y medio, pero hubo señales de que una reciente tendencia a la baja que ha afectado al mercado de la vivienda podría estar terminando.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo el martes que las ventas de casas usadas bajaron un 0,2 por ciento a un ritmo anual de 4,59 millones de unidades, mínimo desde julio del 2012.

Sin embargo, los economistas esperaban una baja mayor, a un ritmo de 4,55 millones de unidades. El ritmo de ventas de febrero no fue rectificado, por lo que su estimación se mantuvo en 4,60 millones de unidades.

"El momento negativo del sector inmobiliario, que se vio exacerbado por las condiciones severas del clima durante los meses de invierno, podría estar empezando a disiparse", dijo Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

Las ventas de casas usadas se contabilizan cuando se cierran los contratos y las ventas de marzo reflejaron contratos firmados en enero y febrero, cuando el país padeció un frío extremo.

La venta de viviendas usadas se incrementó en la zona del noreste y el centro de Estados Unidos, pero bajó en el oeste y el sur del país.

Incluso contando el tiempo severo, el mercado de bienes raíces se ha frenado significativamente desde el verano boreal pasado ya que una escalada de las tasas hipotecarias, la subida de los precios de las casas y la escasez de propiedades hicieron que los potenciales compradores se mantuvieran al margen.

Las ventas de casas usadas han experimentado una tendencia a la baja desde agosto pasado, con un breve repunte en diciembre. Comparado con marzo del año pasado, las ventas bajaron 7,5 por ciento.

El sector inmobiliario está retrasando la recuperación de la economía estadounidense tras la baja actividad durante el gélido invierno, pero la situación podría estar cerca de tocar fondo, puesto que algunos indicadores importantes del mercado de bienes raíces han comenzado a mostrar señales de estabilización.

El reporte de NAR mostró además un incremento en las existencias de casas disponibles para la venta y un aumento en la proporción de compradores por primera vez, lo que sugiere una mejoría en el sector.