Publicado 29/04/2014 17:24

ACTUALIZA 1-VW contempla aumento de utilidad en 2014 tras salto en 1er trim por autos de lujo

(Cambia redacción, agrega comentarios, detalles y cotización bursátil)

BERLIN, 29 abr, 29 Abr. (Reuters/EP) -

- Ventas récord de automóviles de lujo Audi y Porsche elevaron la ganancia operativa de Volkswagen en un 22 por ciento en el primer trimestre, y analistas dijeron que prevén que la automotriz alemana revise al alza su orientación de utilidades para todo el año.

En sus resultados del primer trimestre, publicados el martes, Volkswagen ratificó su panorama divulgado en febrero y dijo que el margen operativo del grupo podría ser de entre un 5,5 por ciento y un 6,5 por ciento, tras el 5,9 por ciento del año pasado.

En febrero, la empresa también dijo que un nuevo récord de ganancia para todo el año requerirá que mejoren las condiciones económicas, especialmente en Europa.

La ganancia operativa de Volkswagen en el primer trimestre, de 2.860 millones de euros (3.960 millones de dólares), superó el promedio de estimaciones de analistas consultados en un sondeo de Reuters en más de 4 por ciento.

"Existe un 80 por ciento de posibilidades de que VW eleve su orientación en los próximos 3-4 meses", comentó Juergen Pieper, analista de Metzler Bank, con sede en Fráncfort, que citó a la recuperación europea y a crecientes ahorros a partir de la producción modular.

Las ventas de autos europeos, que componen un 40 por ciento de las ventas del grupo Volkswagen, anotaron en marzo su séptimo mes consecutivo al alza tras una depresión de seis años que redujo los registros a un mínimo de 20 años.

Volkswagen realiza turnos adicionales de producción en su planta principal de Wolfsburgo durante el segundo trimestre debido al exceso de la demanda por vehículos de los modelos Golf y Tiguan.

Las entregas trimestrales de autos Audi y Porsche, que responden por alrededor de dos tercios de la ganancia antes de intereses e impuestos (EBIT) del grupo, subieron un 11,7 por ciento y un 4,5 por ciento, respectivamente, a 413.000 y 38.700 unidades.

A las 1445 GMT, las acciones de Volkswagen perdían un 1,08 por ciento, a 192,45 euros.

Un año atrás, las ganancias subyacentes de la mayor automotriz de Europa fueron frenadas en hasta 350 millones de euros debido a reservas vinculadas al grupo de ingeniería MAN SE por un proyecto fallido en una planta de energía y costos por un llamado a revisión de vehículos en el extranjero.

Volkswagen prevé aumentar levemente las entregas de autos en comparación al récord de 9,7 millones de vehículos del pasado.

(1 dólar = 0,7223 euros)