Actualizado 07/05/2014 18:07

ACTUALIZA 1-Yellen cita sector inmobiliario y geopolítica como riesgos a economía de EEUU

(Cambia redacción, agrega más detalles de testimonio, antecedentes, movimiento bursátil, de bonos y monedas)

WASHINGTON, 7 may, 7 May. (Reuters/EP) -

- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el miércoles que la economía estadounidense aún necesita mucho respaldo del banco central debido a la debilidad "considerable" en el mercado laboral y citó la falta de fortaleza en el sector inmobiliario como un nuevo riesgo.

Pese a que admitió mejorías "apreciables" en el mercado laboral, Yellen afirmó ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos que una alta tasa de desempleo a largo plazo y un lento incremento en medidas de compensación laboral sugieren más espacio para mayores avances.

En su testimonio, dijo que espera que la economía se expanda a un ritmo "algo más" veloz que el año pasado, pero citó tensiones geopolíticas y una nivelación de la actividad inmobiliaria como riesgos que merecen ser vigilados de cerca.

Las acciones de Estados Unidos, que abrieron al alza, cayeron después de la divulgación de sus comentarios preparados, mientras que los precios de los bonos del Tesoro operaban sin mayores cambios. El dólar, en tanto, se fortalecía frente al euro.

Yellen también manifestó preocupación por los inversores que se ocupen de apostar al riesgo por el extenso periodo de tasas de interés bajas en el país.

"Podría ser evidente un comportamiento de búsqueda de riesgo", dijo Yellen en un testimonio preparado, apuntando como ejemplo al mercado de deuda corporativa de bajas tasas.

La presidenta del banco central estadounidense reiteró la visión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed de que pese al esperado crecimiento económico en Estados Unidos, una flacidez considerable en los mercados laborales y una baja inflación llaman a aplicar un "alto grado de expansión monetaria".

El mes pasado, la Fed redujo sus compras mensuales de bonos a 45.000 millones de dólares desde 55.000 millones de dólares.

En declaraciones previas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) ha citado como preocupación una lenta recuperación en el sector inmobiliario.

"La reciente nivelación en la actividad de la vivienda podría resultar más prolongada a lo esperado actualmente en vez de reanudar su ritmo previo de recuperación", sostuvo.

Yellen agregó que las valoraciones en el mercado bursátil como un todo y los precios de las propiedades residenciales se encontraban dentro de normas históricas.

Los conglomerados bancarios mejoraron sus posiciones de liquidez y elevaron sus ratios de capital, sostuvo, y añadió que pruebas de estrés entregaron un nivel de confianza sobre cómo les iría a las instituciones financieras ante una aguda desaceleración económica.