Publicado 07/01/2014 01:46

ACTUALIZA 2-Yellen consigue aprobación final del Senado de EEUU para presidir la Fed

(Actualiza con cita de Obama, detalles sobre votación)

Por Thomas Ferraro y Richard Cowan

WASHINGTON, 6 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- Janet Yellen, una fuerza clave detrás de los esfuerzos sin precedentes de la Reserva Federal para impulsar a la economía de Estados Unidos, fue confirmada el lunes por el Senado para presidir el banco central, justo en momentos en que el organismo inicia la reducción de sus estímulos monetarios.

Cuando reemplace a Ben Bernanke, cuyo segundo periodo de cuatro años como jefe de la Fed expira el 31 de enero, Yellen se convertirá en la primera mujer en dirigir al banco central en sus 100 años de historia y una de las pocas en encabezar un banco central en el mundo.

Actualmente, Yellen se desempeña como vicepresidenta de la Fed.

La votación fue de 56 a 26 en favor de la aprobación. Yellen obtuvo un sólido respaldo de los demócratas, a los que se sumaron 11 republicanos.

Todos los votos en contra correspondieron a republicanos -una señal de la incomodidad que sienten frente a las políticas poco convencionales del banco central de Estados Unidos y de las divisiones partidistas en el Senado frente a cualquier propuesta del presidente Barack Obama.

"Con la confirmación bipartidista de Janet Yellen como la nueva presidenta la Reserva Federal, el pueblo estadounidense tendrá a una fiera defensora que entiende que la meta final de las políticas económicas y financieras es mejorar las vidas, empleos y el nivel de vida de los trabajadores estadounidenses y sus familias", dijo Obama en un comunicado.

La Fed recortó las tasas de interés a un día a cerca de cero en diciembre del 2008 y ha cuadruplicado su hoja de balance a más de 4 billones de dólares a través de una serie de enormes programas de compras de bonos para presionar a la baja los costos del endeudamiento a largo plazo.

Yellen, de 67 años, pasó años defendiendo los esfuerzos, argumentando tanto como vicepresidenta del banco central como anteriormente siendo jefa de la Fed de San Francisco que reducirían los costos del endeudamiento y apuntalaría la contratación y el crecimiento económico.

Ahora, aquellas políticas parecen estar funcionando: la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en noviembre a un mínimo de cinco años de un 7 por ciento y la economía creció en el tercer trimestre del 2013 a su mayor ritmo en casi dos años.

La principal tarea de Yellen probablemente será dirigir al banco central a través de la salida de sus estímulos extraordinarios, que se está iniciando con la primera reducción del último programa de compra de bonos.

En diciembre, Bernanke abrió el proceso con el anuncio de un recorte de las compras de bonos a 75.000 millones de dólares a partir de este mes desde el ritmo mensual previo de 85.000 millones de dólares.

El programa total, conocido como Alivio Cuantitativo III, probablemente se acabe a finales del 2014 siempre que la economía marche según lo pronosticado, dijo Bernanke.

Muchos republicanos y varios colegas de Yellen en la Fed buscan desde hace tiempo el retiro del programa y advierten que el aumento de los bonos en la hoja de balance de la Fed podría generar inflación o burbujas de activos.

Pero pese a esas preocupaciones, analistas esperan en general que Yellen se apegue al enfoque de política "moderado" por el que se la conoce por mucho tiempo, con un foco en reducir el desempleo, particularmente si la inflación continúa marchando bien por debajo del objetivo de la Fed del 2 por ciento.

Yellen ha dicho por largo tiempo que el banco central debería tolerar una inflación levemente mayor si ese es el costo de luchar contra el alto desempleo. Pero también ha defendido el incremento de las tasas de interés cuando ha sentido la amenaza de la inflación.