Actualizado 02/07/2015 10:01

ACTUALIZA 1-Yellen expresa preocupación por creciente desigualdad económica en EEUU

(Actualiza con contexto, detalles y citas)

BOSTON, EEUU, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, expresó el viernes una "gran preocupación" por el aumento de la desigualdad de ingresos y riqueza en el país, y sugirió en un detallado discurso que los estadounidenses deben preguntarse si esta situación es compatible con los valores de la nación.

En momentos en que los mercados financieros globales hicieron una pausa de un frenesí de olas vendedoras, Yellen no hizo comentarios sobre la volatilidad bursátil o la política monetaria.

En cambio, se enfocó en abordar la brecha entre ricos y pobres, que se ha incrementado en las últimas décadas y durante el período de recuperación económica de Estados Unidos.

La intervención, cargada de cifras, fue equivalente a una crítica social y un tratado que apoya las intervenciones del Gobierno para ayudar a los estadounidenses que están al fondo de la escala social.

Además, está en línea con la preocupación de Yellen en el banco central por el desempleo y el subempleo, un argumento que ha retrasado un alza de las tasas de interés tras la recesión.

"El alcance y constante incremento de la desigualdad en Estados Unidos es de gran preocupación para mí", dijo Yellen en una conferencia sobre la brecha económica en Boston.

"No es un secreto que en las últimas décadas el aumento de la desigualdad puede resumirse en significativas ganancias de renta y riqueza para aquellos que están en lo más alto y en estancamiento de los estándares de vida para la mayoría", sostuvo en comentarios preparados de su discurso.

"Creo que es apropiado preguntarse si esta tendencia es compatible con los valores arraigados históricamente en nuestra nación, entre ellos el elevado valor que los estadounidenses han otorgado tradicionalmente a la igualdad de oportunidades", indicó.

La desigualdad de ingresos entre los estadounidenses más ricos y el resto ha aumentado desde la recesión de 2007-2009.

BRECHA DE INGRESOS

Un amplio estudio de la Fed publicado el mes pasado sugiere que la riqueza y los ingresos están concentrados no sólo en el 1 por ciento en la cima, sino en un tramo más grande de los ultrarricos: el 3 por ciento.

Desde 2010 a 2013, todo el crecimiento de los ingresos se ha concentrado en los que más ganan. El 3 por ciento de las familias en el tope de la pirámide representa un 30 por ciento de todos los ingresos.

La disparidad de riqueza es aún mayor con un 54 por ciento en manos de un 3 por ciento de las familias en 2013.

Yellen, que durante dos décadas ha hablado sobre desigualdad, reconoció que una recuperación del precio de las viviendas en los últimos años ha restaurado riqueza para quienes están más abajo en la escala social.

Sin embargo, mencionó varios factores perturbadores que contribuyen a la falta de igualdad de oportunidades, incluyendo el alto costo de la educación superior.

Entrando en un terreno poco usual para un presidente de la Fed, Yellen comparó el financiamiento de las escuelas en Estados Unidos con el de otros países, incluyendo cómo se atiende a los barrios de menores ingresos.

Además analizó el papel que juegan las grandes herencias en "la bastante limitada movilidad intergeneracional".

Según algunas estimaciones, dijo, "la desigualdad de ingresos y riqueza están cerca de sus niveles más altos de los últimos 100 años, mucho más altos que el promedio durante ese período y probablemente mucho más altos que en la mayor parte de la historia estadounidense anterior".

Yellen, quien no contestó preguntas, dijo que quiso ofrecer hechos para una discusión.